Primer día de trabajo: Consejos que te harán triunfar

30 mayo 2022

Comparte:  

Normalmente, comenzar un trabajo puede ser angustiante en un principio. A no ser que seas el hombre de acero y puedas templar los nervios como un superhéroe, es muy normal llegar a un nuevo trabajo hecho un flan.

Seguro que has estado curioseando para tu primer día de trabajo consejos o trucos que ayuden a superar los obstáculos en el nuevo trabajo. 

Después de todo, no hay nada como iniciar un ambiente laboral relajado y con una buena comunicación verbal. Así pues, como en Campus Cámara nos encanta ayudarte a estar siempre preparado o preparada para todo, te hemos preparado algunos consejillos para superar ese primer día de la mejor manera.

Si necesitas consejos prácticos que te sirvan para ir a tu trabajo, has llegado al lugar adecuado (bueno, si ya eres parte de nuestro alumnado, ya estabas, en realidad).

Mejores consejos para triunfar el primer día de trabajo

Uno de los grandes pasos que vas a dar en la vida es emprender un trabajo. Este campo es importante, ya que nos hace crecer como personas y permite que obtengamos ingresos seguros para mantenernos. 

Pero, ¿no es cierto que comenzar el primer día suele ser difícil? Seguramente ya has experimentado esta etapa y lo has superado todo gracias a los valiosos consejos que has recibido mientras estudiabas en Campus Cámara FP.

Sin embargo, puede que aún no seas alumno o alumna de nuestro centro, o que sientas que son muchas las sensaciones y obstáculos que se pueden poner delante de ti justo el primer día de trabajo. 

Para que puedas minimizarlas y lograr sentirte con confianza, aquí aprenderás cómo llegar el primer día de trabajo con consejos que te harán triunfar.

Ser puntual en el trabajo (y en la vida)

Algo que debes tener siempre presente es que tus jefes observarán la puntualidad como un punto a favor o en contra. Si no quieres comenzar con mal pie, es fundamental asegurarse de que vas a llegar temprano al lugar de trabajo. 

Para muchos les ha resultado útil hacer un ensayo un día antes y ver cuánto tiempo les puede llevar hacer el camino hasta el lugar de trabajo.

Dar una buena impresión

Desde siempre, bien está lo que bien parece. Aunque el tema de la puntualidad es crucial para convencer a tus jefes, una buena impresión en el aspecto personal también lo es. Por eso, si aún no sabes cómo actuar en tu primer día de trabajo, es momento de que lo descubras. 

Por un lado, procura no ser ni muy tímido ni muy extrovertido. Los extremos nunca son buenos. Relájate y trata de ser tú, pero recuerda: estás en el trabajo, no en una de nuestras actividades extracurriculares con tus compañeros de clase.

Evita actuar porque es mejor ser tú mismo y ser natural. Esto, sin duda, permitirá que te sientas más seguro y que tanto los jefes como los compañeros noten tu personalidad.

Descansar lo suficiente

¿Nervios? Es normal que ocurra al comenzar a trabajar, sobre todo si no cuentas con experiencia o si tienes un perfil tirando a tímido. 

En cualquier caso, si quieres saber cómo controlar los nervios el primer día de trabajo, una recomendación que puedes aprovechar es la de descansar lo suficiente. El día anterior puedes tomarlo para relajarte y disfrutar de un descanso largo. El cansancio puede subir los niveles de estrés y ya los vas a tener por las nubes, así que no alimentes a la bestia.

Adaptarse al ambiente y a las personas

Un buen consejo para tu primer día de trabajo tiene que ver con la capacidad de adaptarse al lugar y a las personas. Si puedes, echa un vistazo con anterioridad al tipo de compañeros de trabajo que te tocarán. Trata de mantener un trato informal pero respetuoso para crear una buena relación. 

Tomar notas y prestar atención

¿Te sigues preguntando qué hacer en mi primer día de trabajo? Obviamente, es un momento importante para determinar tu ocupación. 

Lo ideal es que siempre estés al tanto de las explicaciones e instrucciones que se vayan a dar. Esto hará que te familiarices con el lugar de trabajo, los empleados, las funciones, etc. Además, así darás buena impresión de que prestas atención y te importa aprender.

Conocer y hacer buenos compañeros

Un buen dato que te puede servir a la hora de triunfar en tu primer día de trabajo son consejos que tienen que ver con socializar. 

Aunque lo principal es que te dediques a cumplir con tus funciones asignadas, siempre habrá momentos para compartir con tus compañeros. No te aísles. No solo necesitarás ayuda de los compañeros del trabajo, sino que van a formar parte de tu día a día. Si tienes buenos compañeros es probable que te guste ir a trabajar todos los días. Y eso es maravilloso.

Total disponibilidad

Si es tu primer día de trabajo no debes esperar a que se te asignen todas las tareas. Sin embargo, una buena práctica es ofrecer tu disponibilidad. 

Si ya has finalizado la tarea que se te ha asignado y te queda algún tiempo libre, puedes ofrecerte para ayudar en otras actividades. Esto, sin duda, es una de las claves para triunfar en tu primer día de trabajo.

El respeto por las jerarquías

Todos somos iguales en el mundo laboral, pero hay diferentes funciones y conviene tener claro cuál es nuestro puesto en el organigrama. El respeto por tus superiores es básico en cualquier tipo de trabajo.

Interésate por su opinión y presta atención a sus indicaciones. Nadie duda de tu profesionalidad, pero en cada espacio laboral hay diferentes normas y costumbres. Adaptarte a ellas será lo más positivo.

Disfrutar del primer día

Puede que no parezca todo un disfrute asistir al primer día en el trabajo. Los nervios pueden hacerte una mala jugada. Sin embargo, si es posible controlar tus emociones y sensaciones, será más fácil disfrutar de una nueva experiencia laboral. 

No debes exigirte demasiado. Las expectativas generan frustración y un mal día de comienzo lo tiene cualquiera. No te juzgues pase lo que pase. La idea es que saques partido de todo lo vivido y disfrutes de la experiencia a lo largo del día.

Consejos para tu primer día de trabajo

Si tenías ciertas dudas sobre lo que necesitabas saber de cómo superar el primer día de trabajo, ahora seguramente lo tienes más claro. No tienes que seguir estos consejos a pies juntillas, pero sí tenerlos en consideración para que tu comienzo sea un éxito y una experiencia única.No te frustres si en algún momento no sabes qué hacer o tienes muchos nervios. Sobre tu primer día de trabajo consejos te van a sobrar. Todo el mundo tratará de aconsejarte. Lo importante es sacar partido a los que te van a servir de ayuda y que serán la clave para triunfar.