Skip to main content

Cuando hablamos de LinkedIn estamos hablando de la red social profesional por excelencia. Saber cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo es la mejor alternativa para aquellas personas que buscan obtener mejores empleos o escalar en sus áreas laborales.

Un buen perfil en LinkedIn le permite a cualquier profesional mostrarse como una de las principales opciones en el competitivo mercado del mundo laboral.

¿Es difícil entender cómo hacer un buen perfil profesional en LinkedIn? ¡Para nada!, tan solo tienes que conocer cuáles son los parámetros que guían el algoritmo de esta red y utilizar adecuadamente las herramientas de las cuales disponen.

Sí, así como acabas de leer. No es necesario convertirse en un experto para crear un perfil particular o descifrar cómo hacer un buen perfil de empresa en LinkedIn, siempre puedes guiarte por las siguientes recomendaciones que te contaremos a continuación y dominar perfectamente este tema.

Consejos para hacer un perfil atractivo en LinkedIn

De entrada, vamos a revisar los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta para aprender cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo.

Antes de comenzar, recuerda que en el mundo de las redes sociales para encontrar trabajo no existen recetas mágicas. Lo que sí podemos garantizarte es que nuestros consejos funcionan. Así que presta atención a los siguientes tips y despega profesionalmente con tu nuevo y flamante perfil en LinkedIn.

Dale importancia a la imagen

Vivimos en un mundo donde buena parte de los contenidos virtuales que se consumen son imágenes. Esto puede ser aprovechado para un beneficio directo cuando hablamos de un perfil interactivo.

En atención a este parámetro, tienes dos opciones que puedes utilizar a tu favor: la imagen de perfil y la imagen de cabecera. Lo más recomendable es que utilices ambos espacios de manera adecuada.

En el caso de la imagen de perfil, como estamos hablando de una red profesional, busca colgar una imagen de la misma naturaleza. Esto no quiere decir que debas subir una imagen aburrida, al contrario. Intenta tomar una foto dinámica sin que sea informal, con un fondo neutro y ropa adecuada.

como hacer un buen perfil de linkedin

También puedes utilizar el encabezado para proyectar bien sea tu marca personal, tu capacidad de trabajo o un mensaje que enganche a tus posibles reclutadores.

Descarta por completo las imágenes informales, de ocio o esparcimiento, e incluso las que te posiciones en cuanto a ideologías personales. 

Y no solo esto, sino que no dejes de lado la calidad técnica. Trata de utilizar imágenes de la mejor calidad y aprovecha ambos espacios para proyectarte.

Personaliza al máximo tu cuenta

Hacer un perfil en LinkedIn es hacer una cuenta personalizada. Tienes diversas opciones de personalizaciones que conviene tener en cuenta.

Entre estas opciones vas a encontrar la la url de tu perfil. Por defecto esta url viene con números predeterminados. Pero tienes la opción de cambiarlo. Podrías cambiarla y tu nombre o tu marca personal.

No olvides también personalizar el titular. Este debe ser conciso y mostrar tu profesión o profesiones por las cuales estás ahí. Recuerda que este titular es la primera información que verán los reclutadores cuando te inscribas en una oferta de trabajo. Y no solo ellos, también quienes revisan tu perfil, leen tus publicaciones o cuando comentas algún post.

Aprovecha el espacio del resumen de tu biografía para escribir un texto llamativo. En él deberás condensar, en uno o dos párrafos, tus capacidades, habilidades y objetivos profesionales. Puedes utilizar técnicas de copy, como las storytelling, o una redacción algo más clásica pero tratando que siempre sea un texto dinámico.

Intenta utilizar palabras clave para estas personalizaciones y así activar tu perfil para los motores de búsqueda.

Visibiliza tu experiencia

Otro elemento valioso para lograr hacer un perfil profesional en LinkedIn es hacer visible toda tu experiencia. ¿Cómo lo puedes hacer?

como hacer un perfil profesional en linkedin

Coloca toda la trayectoria educativa para que sume valor a tu perfil profesional: educación, manejo de idiomas, cursos de actualización, etc. Mostrar tu continuidad académica es un punto importante. El lifelong learning goza de gran prestigio entre las empresas, actualmente.

Tus experiencias profesionales son fundamentales y puedes darles un espacio adecuado en tu perfil. Además, tienes la oportunidad de colocar enlaces a proyectos, actividades o productos de tus trabajos anteriores. Dar muestras concretas de tu trabajo siempre es una evidencia importante de tus capacidades.

Busca compañeros de trabajo o conocidos que puedan validar tus capacidades. Las validaciones son fundamentales para posicionarte en LinkedIn. Validar tu perfil es una forma de obtener mejores puestos en las búsquedas orgánicas.

LinkedIn también te da la opción de validar tus habilidades, cuestión que siempre tienen muy en cuenta los departamentos de recursos humanos. Recuerda que toda la experiencia es válida, pero siempre coloca la verdadera o el segmento donde realmente tengas capacidades profesionales.

Interactúa con tu entorno

LinkedIn es una red social. Por tanto, no basta con tener un perfil sin más. Conviene que sea una herramienta dinámica. Intenta conectar con personas de tu mismo entorno profesional. Recuerda que, a diferencia de otras redes, en esta no tienes “amigos”, sino contactos profesionales que te ayudan a impulsar tu perfil en los medios donde tienes habilidades.

También es importante que busques unirte a grupos con intereses profesionales como los tuyos y seguir cuentas con autoridad, en especial reclutadores de tu área.

Y no dejes de comentar e interactuar con la comunidad. Se trata de una red social, por tanto, la interacción es fundamental para potenciar la visibilidad de tu perfil. Una persona que interactúa y tiene presencia en los temas profesionales que le interesan es bien vista por los seleccionadores.

Otros puntos importantes para tu perfil en LinkedIn

Finalmente, te vamos a dar otra serie de recomendaciones bastante útiles a la hora de lograr que tu perfil en LinkedIn sea realmente interactivo.

  • Mantén tu perfil actualizado, tanto las imágenes, como los textos y experiencia profesional.
  • Cuidado con la redacción y la ortografía. Tómate el tiempo para los textos y la redacción de tu perfil.
  • Jerarquiza la información que quieras suministrar y no dejes nada de valor por fuera. 
  • Aprovecha el algoritmo de LinkedIn, en especial las conexiones personales y tus intereses.
  • Si vas a realizar publicaciones, intenta que tenga un valor para la comunidad.

Como puedes ver, tener un perfil realmente atractivo en LinkedIn no es difícil. Basta con tomarte el tiempo necesario para crear una buena imagen de tu yo profesional. Para ello, aprovecha y utiliza todas las herramientas que te proporciona la misma red social.

Recuerda que el valor que aportas a la comunidad es fundamental para las búsquedas. Por tanto, si vas a publicar, compartir o comentar, siempre busca realizar algún aporte. Sumer. Esto permite que tu perfil sea mucho más atractivo para los reclutadores y empresas de tu segmento profesional.

Piensa que estás invirtiendo en ti, ya que el tiempo que dediques a mejorar y mantener tu perfil se verá retribuido con nuevas ofertas de trabajo.En Cámara FP trabajamos con nuestros alumnos en el ámbito de la búsqueda de empleo activa a través de dinámicas y talleres con profesionales especialistas en esta área. ¡Y por supuesto los animamos a trabajar su marca personal en LinkedIn ! Nuestro objetivo es ofrecerles todas las herramientas disponibles para conseguir que salgan al mercado laboral siendo los profesionales que las empresas necesitan.

Leave a Reply