Valoraciones

Si hablamos de una red social 100% orientado al plano profesional, en la que más expertos comparten su experiencia y por encima de todo, la que más oportunidades profesionales ofrece, sin duda, hablamos de LinkedIn.

Así que tener un perfil en LinkedIn optimizado, actualizado y que aporte valor se vuelve imprescindible, tanto para el éxito profesional como para estar al día de novedades del sector que te interese.

Saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn permite a cualquier profesional mostrarse como una de las principales opciones en el competitivo mercado laboral. Así que vamos a aprender cómo hacer un perfil de LinkedIn para destacar en esta plataforma.

¿Cómo es un perfil de LinkedIn bien trabajado? Así funciona esta red social

LinkedIn es como un tipo de currículum social, pero con la ventaja de que te deja mucho más espacio para expresarte.

En su algoritmo hay que tener en cuenta 3 puntos para generar valor:

  1. Actividad constante
  2. Generar valor
  3. Palabras clave (SEO en LinkedIn)
  4. Perfil estructurado

Esta red social para encontrar trabajo funciona como un buscador de talento y oportunidades, por lo que muestra antes a los perfiles que están bien estructurados, son claros en lo que pueden ofrecer y mantienen una presencia coherente. 

Por eso, optimizar el perfil de LinkedIn no consiste únicamente en completar apartados, sino en hacer una estrategia de comunicación para destacar frente a reclutadores, clientes y colaboradores.

Un buen perfil de LinkedIn está bien estructurado, con información clara, completa, actualizada y tiene un comportamiento proactivo (socializa con la comunidad).

¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn? Consejos para hacer un perfil atractivo

De entrada, vamos a revisar los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta para aprender cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo.

Al crear un perfil de LinkedIn, empezamos completando lo que tenemos más claro, subir la foto de perfil, completa la información básica como nombre, experiencia profesional y formación. Para terminar puedes escribir un resumen que refleje quién eres y lo que estás buscando.

Esta es la información base sobre la que trabajar. A partir de ahora, se trata de saber cómo definir un perfil profesional optimizado para que sea capaz de destacar y aparecer en las búsquedas.

como hacer un buen perfil de linkedin

Dale importancia a la imagen

Tienes dos opciones que puedes utilizar a tu favor: la imagen de perfil y la imagen de cabecera. Lo más recomendable es que utilices ambos espacios de manera adecuada.

En el caso de la imagen de perfil, como estamos hablando de una red profesional, busca colgar una imagen de la misma naturaleza. Esto no quiere decir que debas subir una imagen aburrida, al contrario, sonríe, muéstrate cercano e intenta que sea sobre un fondo neutro y con ropa adecuada.

También puedes utilizar el encabezado para proyectar bien tu marca personal, tu capacidad de trabajo o un mensaje que enganche a tus posibles reclutadores. Puedes poner tu profesión (o a lo que quieres dedicarte o poner un fondo liso).

Personaliza la url de tu perfil

    Por defecto, esta URL viene con números predeterminados. Pero tienes la opción de cambiarlo. Podrías cambiarla a tu nombre o tu marca personal.

    Ve a tu perfil – editar perfil público y url – editar url personalizada

    ¿Qué se pone en el titular de LinkedIn?

      Para saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn hay que tener en cuenta el objetivo: destacar.

      En esta parte, es donde por defecto habrás puesto tu rol profesional o especialidad. Pero habrá mucha gente con el mismo cargo que tú, ve un poco más lejos y añade una propuesta de valor. ¿Qué ofreces tú que no tienen los demás?

      • Ejemplo de titular básico: Administrativo comercial
      • Titular optimizado: Administrativo en sector X | Apoyo a equipos a agilizar sus procesos comerciales
      • Puedes añadir emojis o símbolos sin sobrecargar.

      Recuerda que este titular es la primera información que verán los reclutadores cuando te inscribas en una oferta de trabajo. Y no solo ellos, también quienes revisan tu perfil, leen tus publicaciones o cuando comentas algún post.

      ¿Qué poner en el titular de LinkedIn si no tienes trabajo?

      Saca partido de tu formación o de tu mejor habilidad, algunos ejemplos de LinkedIn son:

      • Especialistas en X | Conectando a personas con X
      • Graduado en X | En busca de oportunidades para X

      Sácale partido a tu resumen de LinkedIn 

        Aprovecha el espacio del resumen de tu biografía para escribir un texto llamativo. En él deberás desarrollar tus capacidades, competencias profesionales y objetivos profesionales. 

        Para saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn, dominar esta parte puede marcar la diferencia. Puedes utilizar técnicas de copy, como las de storytelling, tratando que siempre sea un texto dinámico.

        Intenta utilizar palabras clave sobre el sector donde quieres enfocarte y así activar tu perfil para los motores de búsqueda.

        como hacer un perfil profesional en linkedin

        ¿Qué poner en la experiencia de LinkedIn?

        Es uno de los apartados clave al hacer un perfil de LinkedIn. En un principio habrás puesto la empresa, el cargo y el tiempo que lo has desempeñado. Para enriquecer este espacio, no tengas miedo a sumar información contestando a estas preguntas:

        1. ¿Qué tareas has desempeñado?

        Escribe un listado con bullet points de las funciones desarrolladas, aprovecha que este espacio no es tan restrictivo como un CV.

        Para terminar añade la URL de tu empresa, esto da la oportunidad de que salga una miniatura con lo que ganas un recurso visual añadido.

        1. ¿Qué habilidades has desarrollado?

        LinkedIn da la oportunidad de poner “Aptitudes”, escribe entre 5 o 7 hard skills que hayas podido desarrollar en tu experiencia. 

        1. ¿Qué logros has alcanzado?

        Si ha surgido la oportunidad de que hayas planteado alguna mejora, no tengas miedo a compartirla.

        ¿Y si no tengo experiencia?

        No te preocupes, es algo muy común, puedes poner tareas de voluntariado si las has hecho, proyectos personales en los que hayas participado, etc. 

        Si no tienes, puedes compensar la experiencia con una buena descripción de formación.

        💡 → Te puede interesar: 3 consejos para encontrar trabajo sin experiencia

        Trabaja a fondo el apartado de formación

        Coloca toda la trayectoria educativa para que sume valor a tu perfil profesional: educación, manejo de idiomas, cursos de actualización, soft skills, etc

        Explica los puntos fuertes de cada uno de ellos y lo que has podido aprender de ellos. 

        Mostrar tu continuidad académica es un punto importante. El lifelong learning goza de gran prestigio entre las empresas, actualmente.

        Buscar validaciones y recomendaciones de profesionales

        Trabajar un buen perfil en LinkedIn no es solo algo interno, depende también de la propia comunidad.

        La plataforma te da la opción de validar tus habilidades, cuestión que siempre tienen muy en cuenta los departamentos de recursos humanos. 

        Para ello, busca compañeros de trabajo o conocidos que puedan validar tus capacidades. Las validaciones son fundamentales para posicionarte en LinkedIn y son una forma de obtener mejores puestos en las búsquedas orgánicas.

        ¿Tienes el perfil de LinkedIn trabajado? Interactúa ahora con tu entorno

        Una parte importante de saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn es pensar constantemente que trabajamos con una herramienta dinámica. Intenta conectar con personas de tu mismo entorno profesional. 

        Recuerda que, a diferencia de otras redes, en esta no tienes “amigos”, sino contactos profesionales que te ayudan a impulsar tu perfil en los medios donde tienes habilidades.

        También es importante que busques unirte a grupos con intereses profesionales como los tuyos y seguir cuentas con autoridad, en especial reclutadores de tu área.

        Y no dejes de comentar e interactuar con la comunidad. Se trata de una red social, por tanto, hacer networking es fundamental para potenciar la visibilidad de tu perfil. Una persona que interactúa y tiene presencia en los temas profesionales que le interesan es bien vista por los seleccionadores.

        Otros puntos importantes para tu perfil en LinkedIn

        Finalmente, te vamos a dar otra serie de recomendaciones bastante útiles a la hora de lograr que tu perfil en LinkedIn sea realmente interactivo.

        • Mantén tu perfil actualizado, tanto las imágenes, como los textos y experiencia profesional.
        • Cuidado con la redacción y la ortografía. Tómate el tiempo para los textos y la redacción argumentativa de tu perfil.
        • Jerarquiza la información que quieras suministrar y no dejes nada de valor por fuera. 
        • Aprovecha el algoritmo de LinkedIn, en especial las conexiones personales y tus intereses.
        • Si vas a realizar publicaciones, intenta calendarizar los temas para buscar la constancia, pero deja margen para la naturalidad.
        • Publica contenido que tenga un valor para la comunidad.

        Como puedes ver, tener un perfil realmente atractivo en LinkedIn no es difícil, pero sí requiere tomarte el tiempo necesario para crear una buena imagen.

        Recuerda que el valor que aportas a la comunidad es fundamental para las búsquedas. Por tanto, si vas a publicar, compartir o comentar, siempre busca realizar algún aporte para que tu perfil sea mucho más atractivo para los reclutadores y empresas de tu segmento profesional.

        Un buen perfil de LinkedIn es un reflejo de tu rol profesional, dedícale tiempo

        LinkedIn es uno de los métodos más eficaces para la búsqueda de empleo, así que piensa que estás invirtiendo en ti. Todo el tiempo que dediques a mejorar y mantener tu perfil se verá retribuido con nuevas ofertas.

        En Cámara FP trabajamos con nuestros alumnos en el ámbito de la búsqueda de empleo activa a través de dinámicas y talleres con profesionales especialistas en esta área. ¡Y por supuesto los animamos a trabajar su marca personal en LinkedIn! 

        Nuestro objetivo es ofrecerles todas las herramientas disponibles para conseguir que salgan al mercado laboral, siendo los profesionales que las empresas necesitan.

        Leave a Reply