Skip to main content

Para que comprendas la importancia de un currículum vitae piensa que si fueras una tienda de ropa de moda, tu currículum vitae sería tu escaparate.

Currículums hay muchos, pero debes tener en cuenta de que es tu carta de presentación para cualquier empleo, así que no siempre todos los modelos son los adecuados. A continuación te contamos cómo hacer un currículum para tu primer trabajo.

La importancia de un buen currículum

Aunque creas que lo importante es tener un buen currículum, cuando careces de experiencia laboral y quieres causar una buena impresión a los reclutadores de las diferentes empresas es fundamental enfocar la redacción de forma específica al tipo de currículum para primer trabajo.

Cuando eres estudiante y acabas de terminar tus estudios, o estás a punto de finalizarlos, tal vez te plantees enviar algún currículum vitae a diferentes empresas para buscar una salida laboral a tu formación.

Y es ahí donde surgen las dudas. Tal vez no sepas qué debe contener un currículum, o no te decidas entre los diferentes ejemplos de currículum para primer trabajo.

Tipo de currículum para primer trabajo

Antes de ponerte a pensar en el modelo de currículum para primer empleo debes tener en cuenta una cosa: es importante que adaptes cada currículum a la oferta de trabajo concreta a la que quieres optar.

Piensa en qué forma puedes constituir un valor para esa empresa y realza tus habilidades y el modo en que puedes aportar conocimientos. Analiza tus puntos fuertes y tus destrezas, tanto personales como profesionales. 

Modelo de currículum para primer empleo

Quieres presentarte a una oportunidad laboral relacionada con tu formación pero careces de experiencia o la que tienes es solo la de las prácticas realizadas. Esto es un denominador común para muchos estudiantes en cuanto finalizan su formación.

Hoy en día hay en la red muchísimos ejemplos de currículum para primer trabajo, pero cuando te encuentras en esta tesitura lo verdaderamente importante es destacar la formación que tienes en el puesto que ofrece la empresa.

Pero hay que tener especial cuidado con la información. Si quieres saber cómo hacer un currículum para tu primer trabajo no descuides un aspecto fundamental: la información de relleno no te hará resultar atractivo.

Es muy frecuente incluir formación, seminarios e incluso cursos que no tienen nada que ver con el puesto solicitado por el temor a dejar demasiado espacio en blanco. Al igual que es un error señalar niveles de estudio de forma innecesaria.

Lo imprescindible

Sin embargo, hay una serie de aspectos sobre qué debe contener un currículum que no debes olvidar.

Por una parte, es importante incluir la titulación, el centro de estudios donde se ha cursado, formación vinculada con el puesto y el nivel de idiomas. Tus objetivos es otro aspecto importante en cuanto a qué debe contener un currículum.

Si tienes en cuenta estos puntos, aunque no sepas cómo hacer un currículum para tu primer trabajo seguro que elaboras uno a la altura de la oferta que te resulta interesante.

 La estructura del currículum vitae

Seguro que cuando te has parado a pensar cómo hacer un currículum para tu primer trabajo, lo primero que se te ha venido a la cabeza es un currículum bonito, visualmente atractivo.

Florituras aparte, uno de los ejemplos de currículum para primer trabajo más sencillo es el que sigue la siguiente estructura:

No se trata de qué debe contener un currículum, sino también cómo debe estructurarse. Lo mejor es distribuir la información en bloques y, preferiblemente, en una sola página.

Datos personales

Incluye tu nombre y apellidos, tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Presta especial atención a este punto. Una dirección que haga referencia a un apodo transmite poca seriedad.

Objetivos

Destaca tus intereses laborales y qué buscas exactamente.

Formación

Incluye la formación reglada, el centro donde has cursado los estudios y cuándo los has realizado. Añade los méritos académicos que hayas tenido.

Formación complementaria

Aquí es donde irán los cursos, seminarios y otra formación que hayas realizado que pueda estar relacionada o resultar. 

Empleabilidad alumnos Formación Profesional

 Idiomas

Especificar los conocimientos entre el nivel hablado, escrito o leído e incluir experiencias internacionales como: cursos de Erasmus, voluntariado o programas de intercambio en el extranjero.

Experiencia

Si has tenido experiencia laboral previa, señala en qué ha consistido en bloques diferenciados, apuntando el año de inicio y de finalización, junto con una breve descripción de la función desempeñada.

 Aptitudes

Destaca en qué aspectos eres altamente competente, tus puntos fuertes, como la capacidad de trabajo o de aprendizaje, la versatilidad o la flexibilidad laboral.

 Otros datos de interés

Incluye datos de menor relevancia pero importantes, como la disponibilidad para viajar o si se dispone de carnet de conducir o vehículo propio.

Estamos para apoyarte

Buscar trabajo cuando tienes poca o ninguna experiencia laboral es complicado. Y es lógico que no sepas cómo hacer un currículum para tu primer trabajo o qué debe contener un currículum.

En Cámara FP contamos con un equipo interdisciplinar que te asesorará paso a paso para orientarte en una búsqueda de empleo efectiva y adaptada a tus objetivos profesionales. Te enseñamos los mejores métodos para buscar trabajo. ¡Ahora solo queda ponernos manos a la obra con el currículum para tu primer trabajo!

Leave a Reply