Skip to main content

De cara a los exámenes, la memoria es un factor fundamental para superarlos con éxito. La dificultad radica en que la memoria es un recurso que requiere de una dedicación previa y una organización y, a veces, con las rutinas del día a día, no disponemos del tiempo necesario.

Con una serie de pequeños consejos para memorizar y estudiar podrás salvar un examen o almacenar una gran cantidad de información relevante. A continuación vamos a darte algunas técnicas que te permitirán memorizar más rápido y salir airoso de los exámenes. 

Consejos para Memorizar contenidos

El mero hecho de tener acceso a una información no basta para memorizar ni retener el contenido que nos ofrecen esos datos. De igual manera, someterse a procedimientos eternos para estudiar y memorizar tampoco es la forma ideal para obtener los mejores resultados.

Lo deseable es que el proceso de memorización resulte eficiente y podamos prestar atención en nuestras rutinas a otras actividades y rutinas. Por ello existen una serie de estrategias y consejos para estudiar y memorizar que son útiles para acelerar la retención de la información.

Antes de una sesión de estudio

Sentarse a estudiar y tratar de absorber toda la información es un proceso incompleto si no se desarrollan previamente una serie de técnicas de estudio y unos pasos que optimizarán las técnicas que se utilizan para memorizar datos y conceptos.

Prestar atención durante las sesiones lectivas, organizar el material mediante notas y apuntes, releer la información para asegurar una mejor comprensión y destacar las dudas, o remarcar los aspectos de mayor dificultad son pequeños tips que sirven para asimilar mejor los conceptos.

Consejos para estudiar y memorizar

La capacidad de retener información es un proceso que se puede entrenar gracias a diferentes métodos que favorecen el aprendizaje.

1- Entre los consejos básicos para memorizar textos se encuentra un procedimiento fundamental que es común a todas las técnicas: el repaso de la información. Aprender y memorizar pasa por ofrecerle a la mente en varias ocasiones una misma información.

2- Retener conceptos es complejo si la exposición a los datos se realiza en una sola ocasión. El impacto emocional es mínimo y la repetición y el repaso permiten ahondar la huella que esa información deja en la memoria.

 3- La realización de esquemas y resúmenes son otro básico entre los consejos para estudiar y memorizar. La asimilación de la información se acelera si la procesamos y la manipulamos para hacerla más entendible.

4- Muchos estudios han demostrado que la lectura en alto y la repetición de la carga lectiva aumentan la eficiencia a la hora de memorizar contenidos. De este modo, la combinación de la atención visual y la capacidad auditiva y motora aúnan esfuerzos para retener información.

5- Explícalo con tus palabras. Hacer una exposición de contenidos a otra persona con nuestras propias palabras favorece una asimilación de la información más rápida y eficiente. El trabajo de desarrollar la información mentalmente es uno de los consejos para memorizar más efectivo.

6- Sin duda, uno de los mejores consejos para memorizar textos es que no les prestes siempre la misma atención. Aunque pueda parecer una incongruencia, aunque la repetición favorece la asimilación, lo mejor es presentar el material de diferentes formas.

7- Dos formas eficientes de modificar la recepción de información es grabar las lecciones  o los resúmenes para escuchar tus propios audios o reescribir los datos relevantes en un papel. Está demostrado que uno de los mejores consejos para estudiar y memorizar pasa por escribir a mano la información que pretendemos retener.

8- La memorización de datos es mucho más eficiente cuando buscamos la forma de representarlos a través de metáforas, juntando las iniciales en siglas que resulten más sencillas de recordar o en acrónimos más breves y fáciles de memorizar.

9- Además, crear una historia o una composición con la información, de manera que relacionemos los conceptos a través de frases que le aporten sencillo permitirá que el recuerdo de una información nos remita directamente a la otra.

Mejor ciclo superior de Formación Profesional

10- Otro de los consejos para memorizar textos es relacionar lo que estamos leyendo con conceptos que ya hayamos aprendido previamente, de forma que le aportemos sentido y significado a esa nueva información.

11- La importancia del entorno y el contexto. Puedes aplicar múltiples consejos para memorizar y estudiar, que si tu mente no se encuentra en un entorno favorable para la asimilación de conceptos el esfuerzo no dará sus frutos.

12- Elige un entorno con la iluminación adecuada, una temperatura agradable y una postura cómoda sin elementos de distracción. Asimila conocimientos en un entorno de estudio similar al lugar donde vas a aplicar esos conocimientos para ayudar a la memoria dependiente del contexto.

13- Aunque, sin duda, los mejores consejos para estudiar y memorizar no tienen que ver con la información, sino contigo mismo. Descansa de manera regular y aliméntate adecuadamente. La eficiencia mental pasa por un correcto descanso y una buena alimentación que estimule el cerebro que nos permitan recuperar energías.

En Cámara FP hemos elaborado esta pequeña lista de consejos para estudiar y memorizar más rápido y de una forma más eficiente, pero hay muchos otros procedimientos que podrás aplicar para mejorar la concentración mientras estudias, con mayor o menor éxito en función de tus preferencias.

Te animamos a poner en práctica estos tips para memorizar rápidamente y conocer cuál es la fórmula más eficiente para tí.

Leave a Reply