Ruido blanco para estudiar: ¿Funciona realmente?

10 enero 2022

Comparte:  

Es bueno el ruido blanco para estudiar

El ruido blanco para estudiar es un método que han venido utilizando muchas personas para lograr la concentración que requiere el momento de trabajar estudiar un tema que consideran difícil.

La idea es que a través del ruido blanco se bloqueen aquellos sonidos que pueden perturbar tus actividades o estudio. De esta manera puedes dedicar toda tu atención al tema que deseas aprender.

El ruido blanco para estudiar puede ser una muy buena opción para aquellas personas que buscan mejorar su concentración durante su tiempo de estudio.

¿Qué significa el ruido blanco?

Aunque puede ser que hayas escuchado hablar de este término, tal vez no tengas muy claro qué significa ruido blanco.

El denominado “ruido blanco” es un ruido aleatorio de banda ancha que cuenta con la misma intensidad en todas las frecuencias, desde los 20 a 20000 Hz.

Algunos expertos indican que el ruido blanco puede servir como una pared que bloquea los demás sonidos. Esta “pantalla” te aísla y te permite dormir o estudiar tranquilamente. Sobre todo, a aquellas personas que suelen distraerse o despertarse con facilidad.

Usos del ruido blanco para estudiar y concentrarse

Una vez definido el concepto de qué es el ruido blanco, veamos su utilidad.

El ruido blanco para estudiar y concentrarse es sujeto de numerosos estudios. Hay personas a las que se les hace difícil concentrarse a la hora de estudiar. Por ello, muchos docentes recomiendan el estudio sin ningún tipo de sonidos.

Sin embargo, esto no es una máxima inamovible. Otras personas aprenden mejor cuando tienen de fondo ruido de música o la televisión.

Hay especialistas que indican que este tipo de ruidos comunes pueden lograr una mayor distracción, por lo que lograría en todo caso disminuir la capacidad de concentración a la hora de estudiar. 

En base a estos estudios, el ruido blanco para estudiar y concentrarse es una alternativa para el estudio para personas con problemas de atención.

Desde 1960 se ha venido usando el ruido blanco para ayudar a dormir, de ahí que esta técnica haya sido incluida como un método para lograr mantener la concentración en algunos estudiantes. 

En la actualidad existen varios estudios que vinculan positivamente el ruido blanco con estudios en materia matemática, evidenciando incluso una mejoría a corto plazo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Pero hay que tener en cuenta que los efectos del ruido blanco pueden depender de la situación personal de cada individuo.

Existen algunos estudios en el que el ruido blanco y sonidos parecidos como la música o la televisión afectan la comprensión, la memoria y la capacidad de aprendizaje de aquellas personas que son introvertidas.

Qué significa ruido blanco

Beneficios del ruido blanco para estudiar

Existen algunos beneficios del ruido blanco para estudiar, que son sugeridos por algunas personas que lo han utilizado para concentrarse mejor:

  • El ruido blanco logra camuflar el resto de los ruidos que rodean a la persona que está estudiando.
  • Contribuye a favorecer la concentración y relajación.
  • Se pueden usar varios tipos de ruidos blancos para mejorar la concentración, claro está sin abusar con el nivel de sonido.
  • Como se trata de un sonido constante y tranquilo, ayuda a prevenir sobresaltos, favoreciendo un estado de calma.
  • Logra enmascarar incluso ruidos como coches en la calle o gente en el exterior hablando.
  • Pueden ser de ayuda para personas que padecen acúfenos o pequeños pitidos en el oído. Para ello, conviene consultarlo con un médico especialista antes de utilizarlo.

Ruido blanco concentración y estudios van claramente de la mano. Bien utilizado, el ruido blanco para estudiar es uno de los mejores recursos con el que el estudiante cuenta hoy en día.

Desventajas del uso del ruido blanco para estudiar

Como en casi todo en la vida, al igual que existen ventajas de utilizar el ruido blanco para estudiar, también existen ciertos inconvenientes.

No obstante, sus desventajas son livianas.

Entre las más destacadas están que no debes acostumbrarte a utilizar el ruido blanco siempre para estudiar o dormir, ya que podrías generar cierta dependencia al recurso.

Tampoco es recomendable que aquellas personas que cuentan con algún trastorno o enfermedad del sueño como la apnea, recurran a este método. Pueden obtener resultados algo contraproducentes.

El mejor consejo que podemos darte es consultar a un especialista. Un médico te ayudará a tratar adecuadamente cualquier problema de concentración y te orientará para utilizar el ruido blanco para estudiar.

¿Dónde descargar ruido blanco para estudiar?

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, el ruido blanco se puede obtener en los dispositivos móviles como smartphones o tablets. Tanto si tu dispositivo es Android o iPhone, puedes encontrar muchas aplicaciones que te permitan descargar ruido blanco para estudiar sin problema.

Existen auriculares que contribuyen a eliminar los ruidos externos y de esta manera reproducir de manera más eficiente el ruido blanco. De esta manera, puedes mejorar tu concentración mientras estudias.

Oportunidades laborales de la formación profesional

¿Qué tener en cuenta al usar el ruido blanco?

El uso del ruido blanco para estudiar y concentrarse es una muy buena opción, pero debes utilizarlo de forma eficiente.

A la hora de buscar a través del ruido blanco concentración, debes tener en cuenta aspectos como:

  1. Antes de comenzar a estudiar trata de bloquear la mayor cantidad de ruido que puedas. Música, lugares con mucho ruido o la televisión son agentes perturbadores de la concentración.
  2. Una vez eliminados esos ruidos que puedes controlar, recurre al ruido blanco y ajústalo a aquel nivel en el que notes que puedes concentrarte sin ser molestado por sonidos externos.
  3. Recuerda que el uso del ruido blanco muy alto, en lugares donde ya hay un ruido excesivo, puede que también te moleste. No debes exceder el nivel del mismo.

 Tener en cuenta estos tres factores puede ser de utilidad cuando recurras al ruido blanco para estudiar y concentrarse mejor en aquellos temas de mayor dificultad académica.El ruido blanco puede ser un fantástico aliado para estudiar alguno de los ciclos de FP que ofertamos en Campus Cámara FP. Además de este fantástico método, a través de nuestros tutores encontrarás todos los recursos necesarios para cumplir con tus objetivos académicos de manera satisfactoria.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X