Cómo funcionan las notas de corte en FP y qué hacer si no te llega la tuya

22 agosto 2022

Comparte:  

Las notas de corte FP son un conjunto de calificaciones utilizadas como referencia en cuanto a las posibilidades de acceso para un ciclo formativo que pueda tener un estudiante. 

Seguramente habrás escuchado hablar de ellas, pero tal vez no tengas muy claro de qué se trata o para qué sirven las notas de corte. Aunque de entrada puedan parecer una barrera, desde luego no es insalvable. De hecho, en Campus Cámara FP tenemos la solución.

Hay que entender que los valores de las notas de corte en FP están sujetos a diferentes factores que hacen que cambien de manera periódica. Es importante que los estudiantes puedan entender todos estos elementos, especialmente aquellos que aspiran a acceder a un grado medio o superior. 

¿Qué son las notas de corte?

En líneas generales las notas de corte se pueden definir como la calificación presentada por el estudiante con más bajo rendimiento académico que consiguió alcanzar una plaza para cursar un programa de formación.

Esto significa que, a grandes rasgos, las notas de corte fp definen cuál es el rendimiento académico más bajo con el que un estudiante puede tener posibilidades de acceder a un ciclo formativo. 

Eso sí, siempre tomando como referencia las calificaciones con las que los estudiantes accedieron en periodos académicos anteriores.

Así es como las notas de corte pueden ayudarte a definir un margen de posibilidades en el curso académico que quieras realizar. De esta manera es mucho más sencillo descartar aquellas opciones a las que no puedes acceder (o sí, nunca se sabe), concentrando tu atención en las variantes más palpables.

Cómo funcionan las notas de corte en FP

Es fundamental entender cómo funcionan las notas de corte para terminar de comprenderlas y realizar evaluaciones más precisas. En este sentido, las notas de corte en FP suelen cambiar, de acuerdo al centro educativo o instituto en el que se emitan.

La cantidad de estudiantes que aspiran a acceder a cursar un programa de formación profesional y la cantidad de plazas que puede ofrecer un centro educativo es un factor elemental que puede ser determinante cuando se trata de las notas de corte y sus variaciones.

Aquí hay que tener en cuenta el orden de admisión de los grupos de acceso, que son adecuados a ciertos criterios prioritarios que presentan variaciones cuando se trata de diferentes comunidades autónomas.

Para estos efectos, las prioridades se aplican antes de ordenar las solicitudes por rendimiento académico. Por ello, las notas de corte FP funcionan como una información que te ayudará a definir por qué ciclos optar.

Esto se realiza mediante un método sencillo, en el que tienes la libertad de comparar tus notas, esas con las que aspiras al acceso, con las notas de corte FP emitidas en años anteriores. Siempre pensando en los Ciclos de Formación Profesional que te representen verdaderos intereses formativos y profesionales.

Qué hacer si no me llega la nota de corte

Una de las mejores opciones para progresar en el mundo académico cuando las notas de corte no te alcanzan, es cursar los estudios en un Centro de Formación Profesional Privado, como Campus Cámara FP. 

El nuestro no se trata de un simple instituto privado, sino un centro de formación especializado que te ofrece la más alta capacitación directamente relacionada con las necesidades del mundo laboral.

Bajo esta dinámica, los estudiantes viven experiencias vitales en empresas nacionales e internacionales con instructores que son protagonistas de las actividades que están ligadas a su curso. Esto mejora considerablemente los índices de empleabilidad de los titulados, haciendo que esta sea una opción de formación más que atractiva. 

Mejores opciones sin notas de corte FP

En centros como Campus Cámara FP puedes cursar diferentes ciclos formativos de grado superior, con propuestas que se plantean como respuesta a las necesidades empresariales de la actualidad.

Dichas propuestas están diseñadas para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en expertos. De esta manera, al matricularse empiezan a trabajar como parte indispensable en las empresas, que no tardarán en ofrecerles un contrato.

Beneficios de estudiar sin notas de corte FP

La mejor opción para cursar tus estudios cuando no tuviste unas buenas notas de corte FP pasa por ser parte de un centro de formación profesional en Valencia. En Campus Cámara FP tienes la posibilidad de cursar diferentes ciclos formativos de alto rendimiento, incluso los de mayor salida profesional, en donde puedes formarte y conseguir oportunidades de trabajo.

Esto forma parte de un programa educativo integrado por los mejores docentes que están ligados al comercio internacional. Ellos trabajan como mentores que facilitan al estudiante las experiencias laborales necesarias para potenciar su capacitación.

Las experiencias están ligadas estrictamente al foco de interés académico que les permitirá desarrollar las habilidades para enfrentar el mundo profesional con total seguridad. Esto en muchas situaciones es garantía de diferentes salidas laborales donde podrá ejercer su profesión y seguir desarrollándose.

Hay que mencionar que una práctica que se realiza periódicamente en este centro, consiste también en orientar a nuestros alumnos a diferentes ayudas económicas de estudios con el objetivo de que el estudiante pueda cursar sus estudios sin impedimentos financieros. 

Además, nuestra asesoría personalizada no empieza con tus estudios, sino ¡antes! Te ayudamos a formalizar tu matrícula de FP orientándote sobre los documentos que necesitas sin, ya lo sabes, tener la nota de corte FP necesaria para la titulación que deseas cursar..

Todos estos elementos se conjugan para convertir a Campus Cámara FP en una opción sumamente atractiva, incluso para aquellos que superaron los índices de notas de corte FP. 

Formación de alto rendimiento sin notas de corte FP en Valencia

Es posible estudiar un curso de calidad que te permita destacar sin la necesidad de alcanzar las notas de corte FP en Valencia. Y es posible con una alternativa que te capacita para desarrollar tu propio camino, poniendo delante de ti las herramientas y las oportunidades laborales que necesitas.

Nuestro centro privado de alto rendimiento es parte de la Cámara Valencia y fue creado con el objetivo de que sus profesionales tuvieran el más alto índice de empleabilidad. Esto se ha logrado bastante bien, ya que nuestras prácticas benefician tanto a los estudiantes como a las empresas.

Así es, se trata de un ganar – ganar del que puedes formar parte activa mientras desarrollas tus habilidades profesionales. Esto te permitirá progresar en los aspectos económicos y sociales, dándote la estabilidad que necesitas para que sigas creciendo. La invitación es a que no te detengas y te animes a formar parte de un centro de formación tan reconocido como somos Campus Cámara FP. Somos la mejor opción para lograr tus objetivos académicos y laborales.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X