Skip to main content

Seguro que has o√≠do hablar una gran cantidad de veces del programa de Erasmus plus, pero realmente ¬ŅConoces realmente todas sus caracter√≠sticas y c√≥mo los estudiantes pueden beneficiarse de √©l?

Si te interesa este tema, quédate, desde Campus Cámara FP te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la gran experiencia Erasmus+.

¬ŅQu√© es el Erasmus Plus?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que cumple con la función de apoyar la educación, la formación, el deporte y la juventud en Europa.

Erasmus plus da la oportunidad de formarte en uno de los 34 pa√≠ses que cuentan con convenio dentro del programa. 

Con Erasmus+ los alumnos de formación profesional pueden realizar sus prácticas de grado superior en empresas del extranjero.
A continuación conoceremos quienes son los destinatarios de dicho programa.

Quién puede solicitar el Erasmus+

El programa Erasmus+ ofrece oportunidades a diferentes grupos:

  1. Estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional. Estudiantes de este ámbito que quieran estudiar o conseguir experiencia laboral en el extranjero.
  2. Personal docente y personal administrativo que quieran formarse, ense√Īar o descubrir nuevas perspectivas profesionales en el extranjero.
  3. Estudiantes de Educación Secundaria. Estudiantes que quieran pasar un periodo de estudios en el extranjero.
  4. Instituciones pertenecientes a la educación y a la formación. Deben de contar con el objetivo de contribuir a las diferentes reformas políticas de estos ámbitos en países extranjeros.
  5. Instituciones de Educación Superior. Con el objetivo de reforzar y colaborar en el potencial empresarial.
  6. Empresas de Educación Superior. Que quieran intercambiar y cooperar para conseguir modernizarse e innovar.
Solicita el erasmus+

Objetivos del Erasmus+

Como objetivos del Erasmus+, podemos destacar los siguientes:

  • Proporcionar movilidad educativa a los destinatarios. Aumentar las oportunidades de movilidad con fines de aprendizaje y fortalecer la cooperaci√≥n entre los campos de la educaci√≥n y la formaci√≥n y el mundo del trabajo.
  • Elevar el nivel de habilidades y competencias b√°sicas, considerando especialmente su relevancia en el mercado laboral y su contribuci√≥n a la cohesi√≥n social. 
  • Promover la mejora de la calidad y la eficiencia, la innovaci√≥n y la excelencia, y la internacionalizaci√≥n de las instituciones de educaci√≥n y formaci√≥n.
  • Mejorar la ense√Īanza de idiomas y promover la diversidad ling√ľ√≠stica y la conciencia intercultural en toda la UE.
  • Promover el surgimiento y la conciencia del campo del aprendizaje permanente en Europa, con el objetivo de apoyar las reformas de las pol√≠ticas nacionales y la modernizaci√≥n de los sistemas de educaci√≥n y formaci√≥n.

Al conocer los diferentes objetivos que brinda el programa Erasmus+, te interesar√° el siguiente contenido: razones por las que realizar pr√°cticas del grado superior en el extranjero.

Becas Erasmus+

Becas Erasmus +

Hacer un Erasmus+ puede suponer un gran esfuerzo económico, por ello, los estudiantes cuentan con una beca que cubra los gastos básicos de alojamiento y de viaje.

El importe var√≠a dependiendo del pa√≠s de origen y de destino, del n√ļmero de estudiantes que se encuentran dentro del programa o del presupuesto anual que se destina para dichas becas.

Adem√°s, existen ayudas econ√≥micas adicionales. El 70% de la beca se destina a la persona demandante una vez que haya recibido una de las primeras notificaciones, exactamente la ‚Äúnotificaci√≥n de llegada‚ÄĚ. El resto de la beca se entrega en un plazo que var√≠a seg√ļn el periodo de estancia en el pa√≠s extranjero.

 

Tr√°mites para realizar el Erasmus+

Dichos trámites dependen de los centros de estudios, siendo algunos más sencillos o más complicados. Los documentos obligatorios se exponen en la convocatoria del programa Erasmus+ de tu centro de Formación Profesional.

Te adelantamos que los primeros documentos que debes de presentar son una copia de tu expediente académico y el título de idiomas.

¬ŅQu√© es la Gu√≠a del Programa Erasmus+?

En la guía del Programa Erasmus+ se encuentran las diferentes organizaciones donde los destinatarios pueden encontrar las oportunidades que ofrece este programa.

Este documento cuenta con información sobre:

  • Las instrucciones para participar en el programa
  • Las diversas prioridades que tiene Erasmus+
  • Las acciones que cuentan con el apoyo del programa
  • La financiaci√≥n existente para la realizaci√≥n de las acciones
Pr√°cticas en el extranjero con el programa Erasmus +

La Guía del Programa Erasmus Plus contiene información detallada sobre los criterios y oportunidades que ofrece.

Ahora que conoces un poco más sobre el programa Erasmus+, anímate a realizar un periodo de tu ciclo de formación profesional en el extranjero y aprovecha todos los beneficios que conlleva.

Deja un comentario