Skip to main content

Estudiar de forma planificada es una necesidad incuestionable para obtener los mejores resultados académicos y un buen aliado para esa planificación ideal es un buen horario de estudio en casa

Elaborar un calendario de estudios eficaz te ayudará a abarcar todo el contenido a estudiar de una manera práctica y eficaz que se verá perfeccionada y mejorada si además conoces cuál es el mejor horario para estudiar. Complementando con unas buenas técnicas de estudio los resultados pueden ser excelentes.

La planificación del horario de estudio

Todo buen estudiante que se precie debe planificar su tiempo de estudio y confeccionar un horario de obligado cumplimiento que generará de forma automática un hábito de trabajo estable y regular.

El tiempo de estudio en los centros educativos se rige por horarios y la repartición de asignaturas en franjas de tiempo proporcionales, por lo que trasladar este modelo a tu casa te ayudará a encarar con éxito todas las pruebas y exámenes.

Para elaborar un horario de estudio en casa también debes tener en cuenta los tiempos de ocio y deporte, además de los estudios, así como las responsabilidades familiares.

Te puede interesar→ Mejora tu rutina de estudio gracias al ejercicio físico

11 tips para planificar tu horario de estudio

Todo tiene cabida si te organizas bien. A continuación te damos las pautas de cómo hacer un horario de estudio que funcione:

1. Distribuye las horas fijas en tus rutinas diarias. Marca el horario de clases, comidas, actividades y descanso, de forma que puedas visualizar mejor cuál es el mejor horario para estudiar en cada jornada.

2. A partir del nivel de Bachillerato y FP se recomienda dedicar 2 horas diarias de estudio y tareas para llevar al día los estudios.

3. Cada asignatura es diferente, por lo que tendrás que valorar el tiempo que dedicas a cada una y que este sea proporcional a su dificultad.

4. No solo delimites cuál es el mejor horario para estudiar de forma genérica, sino que divide en tramos personalizados para cada asignatura. De ese modo realizas una distribución mejor del tiempo y dosificas mejor el estudio de las materias.

5. A la hora de enfrentar una asignatura u otra, es mejor empezar estudiando una materia de dificultad media, continuar por los estudios de contenido más difícil y reservar el último tramo de estudios para el contenido que más nos guste o sea más sencillo.

6. No dediques tramos de más de una hora y media en tu horario de estudio en casa, a no ser que estés preparando un examen e intensifiques los esfuerzos. Haz un pequeño descanso y cambia de materia o ve a hacer otra actividad.

7. Incluye sesiones de repaso para la materia diaria que se ha desarrollado en clase. Al tener “fresco” el contenido te resultará más cómodo trabajar sobre él. Además, reserva un tiempo para un repaso general de contenidos.

8. Haz ejercicio, practica un hobbie o realiza alguna otra actividad. El cerebro también necesita “desconectar” para estar en plena forma cuando te sientes a estudiar.

9. Que tu horario de estudio en casa sea siempre, si es posible, a la misma hora. De ese modo aumentarás el nivel de concentración y el rendimiento al generar un hábito inconsciente.

10. Una vez que has elegido cuál es el mejor horario para estudiar, sé estricto y firme en la planificación y el cumplimento. Haz un cartel con el horario y colócalo en un lugar visible para facilitar que lo cumplas perfectamente.

11. Saber cómo hacer un horario de estudio también implica asegurarse que se dedican el número suficiente de horas para cada asignatura sin que llegues al examen final con prisas o parte de la materia sin mirar.

Cómo hacer un horario de estudios efectivo

Ahora que ya sabes cómo hacer un horario de estudios, debes tener en cuenta diferentes aspectos para que este método funcione y te sirva de ayuda a la hora de preparar las distintas materias.

Lo primero que debes señalar es la fecha en que se van a celebrar los exámenes y las fechas límite para presentar los trabajos durante el curso. Esto es importante, ya que te ayudará a calcular el horario de estudio en casa para disponer del tiempo suficiente para ir bien preparado.

Además, podrás organizar adecuadamente tus sesiones de estudio al priorizar las asignaturas en función de su dificultad y del orden cronológico de los mismos.

Recopila toda la información posible, tanto de la materia como del tipo de pruebas. Saber de qué modelo de examen se trata y conocer la tipología de los proyectos y tareas para completarlos a tiempo te permitirá organizarte mejor y disponer de un horario de estudio en casa más completo.

Además, es conveniente tener el material necesario para realizar un estudio eficiente de cada materia, como el programa de estudios, las guías de las asignaturas, libros y el material complementario.

En Cámara FP sabemos lo complejo que puede resultar organizarse para dedicar todo el tiempo necesario a la formación y los estudios, sobre todo cuando deben compatibilizarse con otras actividades.

En nuestro equipo docente encontrarás el asesoramiento que necesitas para saber cómo hacer un horario de estudio a medida para tu carga lectiva.

Leave a Reply