Skip to main content

Hoy os traemos la segunda parte de la serie de artículos Cómo aseguramos la alta empleabilidad de nuestros alumnos, sobre los tres pilares básicos en los que en Cámara FP sustentamos la mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos.

En la primera parte de esta serie hablamos de los Profesionales de talento y nuestra apuesta por el entrenamiento en las soft-skills que las empresas necesitan.

En esta segunda entrega nuestra Jefa de estudios, Neus Senent, nos habla sobre el Conocimiento práctico de la actividad empresarial en Cámara FP.

El contacto diario con la empresa, desde nuestra ubicación, hasta las colaboraciones de expertos en las aulas

En Cámara FP estamos convencidos de que la única forma de aprender con éxito en Formación Profesional es acercando la realidad empresarial al aula.

Más que aprender haciendo, nuestros alumnos aprenden viviendo, desde primer curso, el día a día de las empresas que operan en su futuro entorno laboral. 

“Escucho y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo”

Confucio

Además de nuestra ubicación en un entorno 100% profesional, el diseño del proyecto educativo de Cámara FP se realizó con la finalidad de dar respuesta a la pregunta de cómo podemos potenciar la empleabilidad de nuestros alumnos.

Uno de los pilares básicos para lograr este objetivo es el segundo que os comentamos en esta serie de posts: nuestro conocimiento de la realidad de las empresas.

En línea con lo anterior, nuestra metodología de trabajo en el aula permite a nuestros alumnos:

  • Contacto diario con la empresa a través de profesionales y actividades in situ.
  • Profesores con experiencia profesional que aportan casos reales de empresa.

Contacto directo con la empresa a través de profesionales y actividades

Para que un centro de formación profesional pueda aportar conocimiento y experiencia real, así como preparar con éxito a profesionales que sean productivos, proactivos y resolutivos desde el primer día, tras su formación, es indispensable que esté en contacto permanente con el entorno laboral estrechamente relacionado con los ciclos formativos que imparte.  

El contacto con la empresa no debería reducirse únicamente a las prácticas de los alumnos que realizan FCT o FP Dual, sino ir más allá, avanzar hacia una cooperación educativa y profesional que se materialice en forma de visitas a empresas, talleres de profesionales del sector en el centro educativo y actividades de valor añadido propuestas directamente por la empresa durante la etapa de formación del alumno. 

En Cámara FP el contacto con la empresa se ha materializado de todas esas formas anteriormente mencionadas desde el inicio del proyecto educativo.

La participación e colaboración por parte de las empresas ha sido realmente positiva, demostrando un alto nivel de implicación que acabará traduciéndose en una oportunidad para nuestros alumnos, porque podrán dar respuesta a las necesidades reales de la empresa de un entorno en constante evolución. 

Profesores con experiencia profesional en las aulas

Este es un punto clave para lograr traer la realidad empresarial al aula, y el claustro de Cámara FP es el reflejo de ese esfuerzo que consideramos indispensable para dar formación de calidad a nuestros alumnos.

Profesionales preparados para adaptar los contenidos, la metodología y la práctica diaria a las necesidades de las empresas que buscan talento relacionado con el ciclo formativo que imparten. 

Nada mejor que contar con la colaboración de mi compañero de claustro Fernando Miralles, profesor del Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad, para que nos explique cómo se enfoca esta experiencia en cada clase que imparte:

¿Cómo acercas la realidad empresarial al aula?

Lo importante es ir más allá del currículo formativo, ya que, en muchas ocasiones, éste ha quedado obsoleto, y lo importante es que los alumnos trabajen cada día los contenidos con las herramientas de uso real en el ámbito del marketing.

Mi objetivo cuando salgan de aquí es que cuando lleguen a una empresa no tengan “nada que aprender” o prácticamente nada. Lo importante es que ganen experiencia profesional directamente en el aula. 

¿Cómo piensas que puede afectar al alumnado el formarse en un entorno profesional?

Este apartado es fundamental. Somos la media de las 5 personas de las que nos rodeamos.

Si te rodeas de un entorno profesional serás un profesional, si te rodeas únicamente de un entorno estudiantil serás estudiante. Si te formas con un equipo docente que no ha estado en contacto directo con el entorno profesional no lograrás alcanzar con garantías las competencias que te hagan ser 100% productivo desde el primer día en la empresa. 

Por otro lado, los profesores que estén en contacto con el entorno relacionado con su módulo siempre van a traer casos reales a clase, lo cual demuestra a los alumnos, a través de su resolución, que son capaces de superar obstáculos reales de su futuro entorno profesional. Sus posibilidades crecen. Ganan experiencia y recorrido. Ganan confianza. No se limitan. 

¿Crees que es relevante para la formación de los alumnos conocer a expertos de su futuro entorno profesional durante su etapa de aprendizaje?

Una figura clave es la del mentor. Un experto es una persona que ya sabe mucho del tema que nosotros queremos aprender, y ha pasado por ese proceso de aprendizaje que nosotros queremos acelerar, por tanto, tener personas referentes de las que inspirarnos para acelerar ese camino o para llegar más lejos, supone un punto diferenciador espectacular. 

En Cámara FP estamos convencidos de que la única forma de potenciar al máximo la empleabilidad de los alumnos es formarles directamente en un entorno de aprendizaje que les facilite la transferencia al entorno profesional con el que se encontrarán cuando salgan de nuestras aulas.

Para que logren alcanzar el éxito hará falta compromiso, esfuerzo y dedicación por parte de todos los protagonistas del proceso de formación, pero si el contexto es motivador, siempre es más fácil que el camino para alcanzar sus metas esté más definido, y si hay algo que nos apasiona, es ayudarles a recorrerlo desde el primer día.

Neus Senent, Jefa de estudios y Docente en Cámara FP

Fernando Miralles, docente del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad

Leave a Reply