Somos empresa: Formando profesionales en Campus Cámara FP

10 enero 2021

Comparte:  

Formación profesional para aumentar la empleabilidad

Marga Domingo, docente del Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional en Campus Cámara FP nos cuenta, en un nuevo artículo, su metodología para convertir a los alumnos en profesionales preparados para enfrentarse al mundo laboral. 

Marga es una docente excelente en todos los sentidos. Su experiencia en  gestión empresarial en el sector logístico, gestión internacional y fiscalidad le dota de una capacidad enorme para traer al aula la realidad empresarial que cada día tiene que lidiar.

Además, Marga destaca por su implicación, su exigencia por el trabajo bien hecho y por su compromiso con los alumnos de Campus Cámara FP, que tienen la suerte de contar en cada clase que imparte con una profesora que se desvive por su desarrollo profesional. Un lujo tenerla en el equipo.

La empresa en el aula: Metodología de formación para maximizar la empleabilidad

Hoy en día las operaciones de transporte internacional de mercancías se expanden por todos los continentes y tienen un alcance global.

Nuestra implicación en la formación refleja esta estructura, preparamos estudiantes para afrontar el entorno global altamente exigente que define actualmente los negocios internacionales.

Para ello planteamos situaciones reales de una empresa en el aula y buscamos las posibles soluciones. 

¿Cómo lo hacemos en Campus Cámara? Lo primero es implicarnos emocionalmente y académicamente como un equipo de trabajo, de hecho me dirijo a los alumnos como “equipo”, para ello utilizamos casos reales en el día a día de la empresa en función de los temas que vamos impartiendo en el ciclo.

Cómo  formamos a un Técnico en Transporte Internacional en Campus Cámara FP

Hay tres fases esenciales dentro de la preparación de estos profesionales, mi abuelo era agente de aduanas y desde siempre nos ha transmitido estas tres habilidades como fundamentales en un buen técnico de Transporte internacional:

1. Adquirir una visión global e integral de las necesidades logísticas

Cuando un profesional inicia su actividad en una empresa, lo primero que debe hacer es un plano general del negocio y de sus exigencias, no como un grupo de procesos independientes, sino entrelazados entre sí. 

2. Crear constantes estrategias de innovación

La tecnología está marcando la evolución del mercado del transporte.

El objetivo de la automatización de los procesos es optimizar al máximo cada una de las fases, aprovechando mejor los recursos, minimizando costes y tiempo ,y aportando un valor real a las empresas.

3. Traspasar fronteras

Conocer el mercado internacional es un elemento esencial para estos profesionales. Las empresas hace ya tiempo que miran al exterior para ampliar su negocio y encontrar nuevos mercados, por lo deben poseer amplios conocimientos del comercio internacional y de los procesos de importación o exportación que lo rigen.

Pero nos conformamos  con esto, formamos a los alumnos en valores y tenemos una responsabilidad medioambiental.

El transporte debe orientarse hacia una utilización más eficiente de los recursos, por lo que es prioritario tratar de optimizar las cargas y reducir los kilómetros en vacío que realizan los vehículos, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y economía circular. 

Formamos a los alumnos en:

  • Tecnologías aplicadas sistemas se geoposicionamiento.
  • Aplicaciones móviles para la gestión de cargas y el control de flotas.
  • Sistemas de trazabilidad para conocer el estado y la ubicación de la carga.
  • Las cartas de porte electrónica para mejorar el tracking o rastreo de los documentos así como agilizar los procesos de facturación, contribuyendo a preservar el medioambiente. 

Cómo entrenamos estas habilidades en el aula 

Con mucha ilusión y con estrategias basadas en proyectos. Recreamos la organización y funcionamiento de una empresa en el aula.

Usamos dos metodologías complementarias que promueven la formación por medio de la experiencia: “Aprender haciendo, aprender trabajando”.

La parte magistral la exponen ellos a los compañeros a través del autoaprendizaje, yo les dirijo en la dirección correcta, los alumnos se convierten los protagonistas de su aprendizaje. 

Aplicamos estas metodologías, mediante tres sistemas totalmente conectados entre sí:

  • Somos empresa.
  • Work in progress.
  • Proyectos del alumnado.

Somos empresa

El grupo somos la empresa. Mediante este punto de partida, pueden llevar a cabo tareas profesionales que realizaríamos en una empresa real.

Work in progress

Una vez que han interiorizado que somos una empresa, entramos en el segundo proyecto, en el que el alumnado trabaja en todos los tipos de transporte, terrestre, marítimo, aéreo y multimodal. 

Proyecto del alumno

Finalmente, hay un tercer proyecto en el que el alumnado tiene que pasar un proceso de reflexión y crecimiento  que le permite descubrir cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles. Estas tres fases coinciden con los tres trimestres del curso. 

También trabajamos otras habilidades como la creatividad, la innovación, el liderazgo, el esfuerzo, el compromiso, el dominio de idiomas o trabajar bajo presión.

Desarrollar estas habilidades también conlleva dificultades que el alumnado debe superar. Deben trabajar capacidades a las que normalmente no están acostumbrados, como trabajar en equipo o hablar en público.

Creamos un escenario tan real que el alumnado deberá dar respuesta a las mismas dificultades que se encontrará el día de mañana cuando esté trabajando.

Preparamos  al alumnado para que el mercado laboral no sea un entorno desconocido y tengan más posibilidades de hacerlo con éxito. Esto es precisamente lo que conseguimos trabajando basándonos en casos reales.

Marga Domingo

Docente del Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional en Campus Cámara FP.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X