Skip to main content

Organizar tus apuntes en un cuaderno o dividir los diferentes tipos de apuntes en carpetas puede parecer una tarea sencilla, pero si no tienes un orden, puede convertirse en un auténtico caos.

Para ayudarte, desde Campus Cámara FP vamos a explicarte cómo organizar apuntes a través de 5 consejos infalibles que te ayudarán a entender que hay una forma de organizar apuntes que te permita tener acceso a toda la información.

1. Dedica un espacio a cada asignatura

La división por materias es una de las mejores maneras de cómo organizar apuntes para tener a mano el contenido que necesitas estudiar en cada momento.

Y es que para organizar tus apuntes de manera efectiva, una de las formas más recomendables es tener un cuaderno o bloc de notas exclusivo para cada asignatura

Esta es la forma más eficaz para que puedas estudiar o repasar más fácilmente. Si has hecho unos buenos apuntes (como los que hacen nuestros organizados alumnos del Grado Superior en Administración y Finanzas), podrás ejercitar tu memoria y activar tu mente a estos nuevos conocimientos.

No lo dudes. Vale la pena organizarlos por asignatura para facilitar el estudio.

Cómo organizar apuntes

2. Disciplina en la organización de apuntes

La disciplina es fundamental a la hora de organizar apuntes. Debes evitar olvidar dónde está el cuaderno de cada asignatura y tomar notas en hojas sueltas o en otro cuaderno.

Si no mantienes cierta disciplina a la hora de organizar apuntes, al final no sabrás por dónde comenzar a estudiar para tus exámenes.

3. ¿Tomas apuntes en folios? ¡También puedes organizarte!

Utilizar una carpeta para apuntes puede mejorar mucho la eficacia de tus estudios, sobre todo si eres un estudiante que toma notas en folios sueltos. 

Si reúnes tus apuntes en hojas sueltas y los colocas en carpetas específicas para cada asignatura, podrás racionalizar y sistematizar tu rutina de estudio. 

Por otra parte, archivar los apuntes en una carpeta para apuntes al final de cada día también puede ayudar a mantener la organización y evitar cualquier pérdida o extravío de información importante.

Este método de organización no sólo garantiza que el material de estudio esté ordenado, sino que también optimiza el tiempo de estudio al permitir un acceso fácil y rápido a los apuntes necesarios.

Organización de apuntes

4. Utiliza la tecnología a tu favor

Las herramientas tecnológicas pueden ser tus mejores aliadas. Actualmente, existen diversas aplicaciones que te ayudarán a organizar tus apuntes de manera eficaz. Con interfaces amigables, podrás llevar un registro escrito de las clases a las que asistes. Hay muchas aplicaciones para organizar apuntes:

  • Simplenote: Permite organizar apuntes por etiquetas, categorías o colores. Se sincroniza en varios dispositivos electrónicos.
  • Evernote: Es muy completa para organizar apuntes, permite sincronizar tus documentos y guardarlos en la nube para que estén siempre disponibles.
  • Squid: Permite tomar apuntes a mano e incorporar esquemas, gráficos, dibujos y comentarios de interés.

Sin duda, los alumnos del Grado Superior Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma y los alumnos de nuestro campus de Grado Superior Desarrollo Aplicaciones Web tienen claro cómo organizar apuntes sacándole el máximo partido a los avances tecnológicos.

5. Unos buenos apuntes para una buena organización

La forma de organizar apuntes, es importante para tener acceso a toda la información que necesitas, pero para ello es importante que estén bien hechos.

Es decir, tomar nota de los aspectos relevantes o importantes y evitar contenido que no te resultará útil durante el repaso.

Por eso, además de cómo organizar apuntes, también es conveniente saber cómo tomarlos y cómo organizarlos para tener un cuaderno con apuntes que signifique una herramienta de utilidad.

Para tomar apuntes de manera correcta, te recomendamos seguir ciertas pautas:

Presta atención a las señales que da tu profesor

Para tomar buenos apuntes, no es necesario que anotes todo lo que dice el profesor. Presta atención a frases como: “Esto es muy importante”, “esto tienen que saberlo” o “es pregunta de examen”.

También ten en cuenta los ejemplos que da y cuando el profesor escribe algo en la pizarra o muestra una diapositiva exclusiva para un término.

Utiliza estrategias para tomar apuntes

Existen varias estrategias para tomar apuntes.

Por ejemplo, los mapas conceptuales son elementos muy útiles para cómo organizar apuntes. También están las estrategias tradicionales, como organizar y desglosar lo explicado por el profesor y subrayar las frases importantes.

Revisa y aclara la información de tus apuntes

Después de tomar apuntes, debes revisar lo anotado y resumir lo más importante aclarando cualquier duda. Esto te ayudará a tener un resumen organizado de tus apuntes, además de ser una forma de organizar apuntes sencilla y efectiva.

Sé creativo al organizar tus apuntes

Al organizar tus apuntes, puedes usar tu creatividad. Organiza la información de manera que puedas entenderla fácilmente a la hora de estudiar.

Puedes usar dibujos, cuadros, pequeñas tablas o incluso diferentes tipos de colores para estudiar el contenido de tus notas.

No dejes todo para última hora

Organiza tus apuntes a medida que vas a tus clases. Así podrás atender y luego solo recordar lo aprendido. Si dejas todo para la semana de los exámenes finales, seguramente te resultará más difícil.

Cómo organizar apuntes de Campus Cámara FP

En Campus Cámara FP no sólo nos comprometemos a proporcionarte una educación que te prepare para tu futuro profesional. 

Al elegir estudiar con nosotros, aprenderás las mejores prácticas para la organización de apuntes, lo que no sólo mejorará tu experiencia de aprendizaje, sino que también te preparará para el éxito profesional.

Únete a nosotros en Campus Cámara FP y da el primer paso hacia un futuro prometedor.

Leave a Reply

Matriculate antes del 30 de mayo 2024 y obtén un 10% de descuento.