Novedades en la FP: Cómo va a ser la formación profesional a partir de ahora

15 noviembre 2021

Comparte:  

Novedades FP

Las novedades FP son una realidad ya en proceso. Y es que con los cambios y paralizaciones que trajo la pandemia, se vieron afectados un gran número de jóvenes que vieron paralizados sus estudios.

Para que sepas exactamente cuáles son los cambios en la dinámica de la Formación Profesional y cómo éstas pueden beneficiarte, hemos reunido en un artículo todo lo que debes saber sobre novedades FP.

Implementación de nuevos grados de conocimiento

Es una de las novedades FP que más ha llamado la atención, ya que incluye micro formaciones y cursos de especialización en los que se incluyen itinerarios formativos que permiten el avance a través de cinco grados de manera ascendente.

Incluso con este nuevo proyecto de formación profesional se permite que los estudiantes tengan la oportunidad de tener un periodo de prácticas en empresas

  • Grado A: Acreditación parcial de competencias.Grado B: Certificado de Competencia Profesional.
  • Grado C: Certificado Profesional.
  • Grado D: Ciclos formativos (grados básico, medio y superior)
  • Grado E: Cursos de especialización (título de especialista y Máster Profesional)

El freno del desempleo juvenil

La idea de aplicar cambios en la Formación Profesional nace de la premisa de lograr frenar el desempleo juvenil, hecho ya indiscutible toda vez que los jóvenes con una formación media o superior tienen una menor tasa de desempleo que el resto.

Esto indica que en los próximos años los nuevos empleos van a requerir que las titulaciones sean de Grado Medio o formaciones de Técnicos Superiores en FP.

La FP y los cambios en el contrato de Formación

Otra de las novedades FP que resulta de gran interés es que se plantea que el estudiante tenga más tiempo para hacer las prácticas profesionales quedando establecido entonces que:

Los grados A y B deben beneficiarse de un tiempo en la empresa de entre 25% y el 35% de la duración total del aprendizaje, indicando que el compromiso de la compañía de participar es de hasta un 20% en los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

Con respecto a los grados de Formación Profesional intensiva, que son los grados C, D y E, la formación empresarial será superior al 35% de la duración total. Esta debe colaborar con el centro de formación en el desarrollo de más del 30 % del currículo.

Con el mayor valor de estos porcentajes, aumenta considerablemente el tiempo que los estudiantes pasan en la empresa realizando las prácticas. Igualmente, es considerable el nuevo papel que se contempla en el que se amplían las responsabilidades de las empresas en la formación de los estudiantes.

A este respecto, también se ha indicado que se establecerá un contrato de formación entre la empresa y el estudiante, determinado en función de la legislación laboral e incluso de carácter remunerado.

Mejorar el proceso de acreditación de cualificaciones profesionales

Otra de las cosas que se persigue en la Nueva Ley de Formación Profesional es lograr actualizar hasta el 80% de las cualificaciones profesionales existentes e incluso doblar el número de trabajadores formados en España.

Esto está motivado porque, según datos del propio Gobierno, la mitad de la población activa, unos 11 millones de personas aproximadamente, no puede acreditar sus competencias profesionales.

Es por ello que se busca que haya una mayor agilidad a la hora de reconocer la experiencia profesional de los trabajadores. 

El modelo utilizado anteriormente, implementado a lo largo de una década, solo consiguió certificar la formación de unos 300 mil trabajadores, mientras que con el nuevo sistema en un año han logrado validar más de 500 mil certificaciones de estudios.

FP y universidad

Entre las novedades FP conviene apuntar la creación de pasarelas entre la FP y la Universidad, de manera que los estudiantes de Formación Profesional puedan cursar materias de la universidad y los universitarios cursar contenido de FP.

Además, todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable y acumulativo, lo que permite a los estudiantes progresar en su formación e ir obteniendo acreditaciones, certificaciones y titulaciones que cuenten con reconocimiento de su propio Estado y del entorno europeo.

La ley FP Dual

Otra de las novedades FP es la incorporación del sistema dual en los grados C, D y E, que permite a los estudiantes cursar estudios en Formación Profesional al mismo tiempo que realizan prácticas en empresas privadas completamente remuneradas

En este caso ofrece dos opciones:

Mejoramos la empleabilidad de nuestros alumnos

FP Dual General

Mantiene un poco la estructura del modelo ya existente. 

En la FP Dual General se establece que entre un 25% y 35% de la carga de prácticas en las empresas son remuneradas, restando también para la empresa el asumir hasta un 20% de los contenidos de estudio y los resultados del aprendizaje.

FP Dual Avanzada

La FP Dual Avanzada constituye el toque innovador, ya que aumenta el total de las horas de formación en la empresa, fijándose en valores que oscilan desde el 35% al 50% y con un 40% de impartición de los modelos de aprendizaje por parte de la empresa.

Novedades FP en Campus Cámara FP

Como puedes observar, las novedades en FP pretenden ser una gran oportunidad para los estudiantes, ya que no solo buscan prepararlos académicamente, sino participarles de una impartición en paralelo de prácticas y formación que garanticen la inserción en el mercado laboral.En definitiva, lo que buscamos en Campus Cámara FP cada día. Por eso te animamos a contactar con nosotros y elegir el mejor destino profesional de la mano de nuestro equipo de formación y en el sector laboral que más te atraiga.