ENTREVISTA A CRISTINA MARTÍN, DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DE GRUPO ART VISUAL

13 julio 2020

Comparte:  

Cristina Martín López

Cristina Martín es DRH de Grupo Art Visual desde 2018, es Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en RRLL por la Universidad de Valencia y Master en Prevención de Riesgos Laborales. Tiene una experiencia de más de 16 años en el ámbito de RRHH y una amplia visión de la Gestión del mismo desarrollando, en diferentes compañías, las actividades relacionadas con selección de personal, formación, desarrollo del talento y prevención de riesgos laborales.

El desarrollo de las personas en las organizaciones, desde su incorporación y durante todo el tiempo que permanezcan en la empresa, es clave para que ésta consiga sus objetivos. La función de Recursos Humanos es estratégica, porque el valor estratégico de una organización son las personas.

Y de eso queremos hablar hoy con Cristina.

¿Qué empresas comprende Grupo Art Visual y cuáles son sus principales actividades?

El Grupo Artvisual está formado por diferentes empresas:

Zeus Smart Visual Data: Desarrolla software donde las compañías pueden ver en tiempo real su actividad a través de grandes pantallas o videowalls situados en lugares estratégicos. Es un sistema inteligente de visualización de datos en tiempo real. Es un software totalmente personalizado a cada cliente, porque ningún cliente es igual y ninguna necesidad es igual.

 Sesametimees otra de las empresas,que da nombre a una herramienta de control horario y planificación de los RRHH. Desde Sesametime se intenta reducir el tiempo de trabajo y la gestión administrativa de los RRHH, en relación al control de presencia, la gestión de tareas, etc. Está resultando ser una herramienta clave para poder gestionar de la mejor manera el teletrabajo.

Summonpress: es un Grupo Editorial 100% digital.  cuyo objetivo es desarrollar un contenido exclusivo, innovador y de calidad a la altura de las expectativas de nuestra audiencia.

¿Cuántos trabajadores tiene el grupo en su conjunto?

Somos 87 compañer@s. La empresa está en pleno y continuo crecimiento.

¿Cuál es la edad media de la plantilla?

Nuestra plantilla media se sitúa en torno a los 33 años. Somos una empresa joven y muy profesionalizada, con un perfil tecnológico y de innovación.

¿Contratáis Técnicos Superiores?, ¿qué porcentaje representan sobre el total de la plantilla?

Sí, contratamos Técnicos Superiores en nuestras empresas, y estos perfiles vienen a suponer el 30%-35% aproximadamente de nuestra plantilla. Para nosotros es importante una titulación técnica, a la vez que valoramos también otra serie de aspectos más personales y estratégicos.

¿Qué tipo de Técnicos contratáis? ¿es necesario un mínimo de años de experiencia?

Contratamos técnicos de las diferentes ramas IT, y según la necesidad del momento, con experiencia y, en muchas ocasiones, sin experiencia.

Los técnicos que normalmente buscamos son:

  • Técnico superior Administración sistemas y redes.
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Grado en Diseño Gráfico.

Hay proyectos en los que la experiencia del candidato es algo imprescindible, por la velocidad del proyecto, el tipo de cliente, el grado de dificultad, etc., pero en otras ocasiones esa experiencia podemos impartirla nosotros a los candidatos, con lo que, optamos por contratar perfiles más junior, sin necesidad de casi experiencia. Nuestro producto/servicio es único y se forma a los nuevos empleados “in-house”.

¿Acogéis a alumnos en prácticas? Si es así, ¿qué tipo de proyectos realizan y cómo valorarías sus conocimientos de inicio?

Sí, acogemos alumnos en prácticas. De hecho, es una fuente de reclutamiento esencial en nuestra compañía. Los perfiles que forman la mayor parte de nuestra empresa son perfiles muy técnicos y en ocasiones nos olvidamos que es fundamental que las personas tengan, además de amplios conocimientos y experiencia, altos valores humanos, algo imprescindible para poder formar parte de nuestra gran familia. El poder incorporar a un candidato a través de prácticas, nos permite poder conocerle, tanto en la parte más profesional, como en la parte más humana, y eso es algo fundamental.

«Es fundamental que las personas tengan, además de amplios conocimientos y experiencia, altos valores humanos» 

Nuestros alumnos de prácticas forman parte de proyectos reales, previa formación y tutorización continua. Nos gusta que las incorporaciones en prácticas puedan desarrollar todo su potencial, y eso sólo se consigue trabajando en equipo y en proyectos reales, formándose y aprendiendo de sus compañeros más “veteranos”.

Por ello, es fundamental que los conocimientos iniciales sean y estén muy asentados y afianzados (tanto en la teoría, como en la práctica, algo esencial) para poder desarrollar de la manera más eficiente los proyectos que se asignen al alumno.

¿Qué valor diferencial aportan los Técnicos al trabajo diario de la compañía?

Los técnicos son fundamentales en la cadena de valor de nuestros proyectos ya que demuestran un amplio conocimiento de la rama correspondiente y una visión práctica de la misma.

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de reclutamiento?

Utilizamos diferentes fuentes de reclutamiento como Linkedin, publicaciones, recomendaciones, universidades, centro de estudios, centros o escuelas de formación, páginas de empleo, ferias de empleo, etc.

¿Qué recomendarías a los centros de formación para que los egresados tengan un conocimiento más adecuado de la actividad de las empresas, de la cultura empresarial y, en definitiva, puedan ser productivos desde el primer día?

Aconsejaría que dedicaran tiempo a conocer la empresa, desde su ámbito más general, sus necesidades, sus objetivos comunes, etc. Recomendaría que se intentara conocer el entorno empresarial, tanto interno como externo, para que el alumno se haga una idea de lo que más se puede valorar en la compañía.

Creo que lo más importante a la hora de poder aportar y hacer que alguien se convierta en un ACTIVO fundamental, es identificar las necesidades y objetivos comunes de la empresa para lograr, en la medida de lo posible, aportar su granito de arena.

«Los técnicos son fundamentales en la cadena de valor de nuestros proyectos, ya que demuestran un amplio conocimiento de la rama correspondiente y una visión práctica de la misma»