Cómo motivar a mi hijo para que siga estudiando

11 noviembre 2020

Comparte:  

Motivar a mi hijo para estudiar

Incentivar a los jóvenes para que continúen sus estudios puede ser una tarea difícil para muchos padres, quienes con frecuencia se preguntan:  “¿cómo ayudo a mi hijo que no quiere estudiar?” Pero esto puede ser más sencillo de lo que te imaginas.

En la mayoría de los casos hay intereses que pueden desviar su atención de los estudios. Muchos jóvenes suelen pensar que la formación será un camino demasiado largo para obtener lo que desean y, en muchas ocasiones, esperan poder incorporarse en el mundo laboral de inmediato para ser independientes económicamente, pero ignoran que es un paso necesario para asegurar su futuro.  

Afortunadamente, existen algunos consejos que puedes seguir para incentivar su interés por la formación. Sigue leyendo para conocerlas.

Cómo ayudar a tu hijo que no quiere estudiar

El hecho de que muchos jóvenes no quieran seguir estudiando es muy común a día de hoy. E igual de común es que los padres de estos se preocupen y quieran saber cuál es la mejor forma de guiarlos por el camino que consideran mejor para ellos.

Para ello te recomendamos que primero intentes identificar el porqué, después reflexiones sobre qué puedes hacer tú para ayudarle y por último, ponlo en práctica.

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

Para poder resolver la pregunta de cómo ayudo a mi hijo que no quiere estudiar te diremos que lo primero es conocer su causa así que, es momento de observar e investigar.

Mi hija no quiere estudiar

Muchos adolescentes suelen ver el estudio como una obligación más que un medio para obtener ciertos méritos personales. A veces son precisamente los padres quienes, de forma inconsciente, han creado ese concepto con la intención de que sus hijos sean conscientes de su responsabilidad de asistir a clase y hacer los deberes.


También pueden incidir otros factores, las personas a esta edad comienzan a ampliar sus horizontes y tienen nuevas expectativas de vida, tales como: ganar dinero, tener una pareja estable o una familia propia, comprarse un coche o una casa, viajar, conocer nuevas personas, etc.

Además de esto, pueden existir problemas familiares, sociales o personales que le estén afectando.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar?

Una vez conozcas las razones de por qué no tu hijo no quiere estudiar es momento de plantearse qué puedes hacer tú para ayudarle. Puedes intentarlo por ti mismo o recurrir a profesionales para que te puedan orientar.

Decidir a qué dedicarse el resto de sus vidas no es una tarea fácil. Muchos jóvenes se sienten abrumados ante la presión y prefieren renunciar por completo al estudio antes que equivocarse. Así que no desesperes, ahora es momento de ayudarles a determinar en qué son buenos y cuáles son las actividades que les motivan.

Consejos para seguir estudiando

Muchos de los padres que se preocupan por cómo ayudar a su hijo si no quiere estudiar acuden a familiares o amigos que hayan pasado por la misma situación. Compartirlo con personas que lo estén sufriendo o ya lo hayan solucionado puede hacer que te sientas comprendido e incluso te ayuden a encontrar un atajo. Desde Campus Cámara FP te aconsejamos dar los siguientes pasos: 

Hablar con tu hijo

A través de una sencilla charla puedes conseguir saber cuáles son sus razones y contarle algunas experiencias de éxito de otras personas que decidieron formarse para motivarle.

Ayudarle a establecer objetivos

Muchos jóvenes se sienten perdidos, sin saber muy bien hacia dónde ir. Siéntate con él o ella, ayúdale a establecer sus objetivos y ofrécele tu apoyo incondicional mientras trabaja para conseguirlos.

Celebrar sus logros

Reforzar sus cada uno de sus logros y hacerle saber que su familia está orgullosa del esfuerzo que está realizando le ayudará a seguir adelante.

Habrá momentos en su carrera donde las cosas no salgan bien y tu hijo se verá tentado a renunciar, es allí cuando debes intervenir para recordarle todo lo que ha logrado hasta ese momento y todo lo que podrá lograr si continúa a pesar de las dificultades.

Hacerle ver las ventajas de seguir estudiando

Tú ya lo sabes pero quizá él no. Muéstrale las ventajas que tiene seguir formándose.

Estudiar es la mejor manera de fomentar la creatividad continuamente, mantenerse mentalmente activo, realizar múltiples tareas y alcanzar objetivos.

Además, seguir formándose aumenta las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo cualificado y acorde a sus intereses.

Consejos para motivar a estudiar

Si estas opciones no le motivan, cuéntale que podrá conocer gente nueva y ampliar su grupo de amigos con personas afines a él o que desarrollará habilidades y destrezas nuevas que le servirán dentro de cualquier ámbito, tanto laboral como personal. 

Qué hacer si mi hijo no quiere seguir estudiando en la universidad

Esta es otra de las situaciones muy comunes que se pueden dar en la vida de todo estudiante. No desesperes, esto es una etapa más y, entre todos, podréis encontrar la solución.

Muchas personas abandonan sus estudios universitarios por estar pasando un mal momento, por falta de motivación o porque simplemente no se ven preparados para recibir una formación tan exigente.

Ventajas de estudiar lo que te gusta

Anímalo a que lo siga intentando y en el caso de que desista, acompáñale en el proceso de búsqueda de alternativas. Una de ellas es la formación profesional. Que tu hijo continúe sus estudios a través de la FP puede ser una gran oportunidad. Es un modo de seguir formándose más práctico y que requiere menos tiempo para finalizarlo, esto le servirá de motivación.

Si la pregunta cómo ayudo a mi hijo que no quiere estudiar sigue en tu mente después de haber leído este post, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.