CAMPUS CÁMARA FP. UN CENTRO CON VISIÓN ESTRATÉGICA

2 noviembre 2020

Comparte:  

Hace unas semanas en Campus Cámara FP firmamos un acuerdo de colaboración con AFEMCUAL, asociación que presta la máxima atención a las cualificaciones, la formación y el empleo como variables clave de las políticas activas de empleo.

Existe una estrecha relación entre cualificaciones, formación y empleo, tres variables sin las que no se puede construir una estrategia profesional a lo largo de la vida, y tener garantías suficientes de desarrollo personal y laboral, en este sentido, AFEMCUAL apuesta por intensificar esa relación y desarrollar políticas y buenas prácticas que contribuyan a la misma.

Ambas entidades entendemos que la Formación Profesional es clave para hacer efectivo el principio del aprendizaje a lo largo de la vida, que es fundamental para la empleabilidad en sociedades que experimentan procesos de cambio disruptivos, como la nuestra.

Desde Campus Cámara FP compartimos la visión estratégica de la Formación Profesional que tiene AFEMCUAL, al tiempo que nos sentimos identificados con los 10 elementos que desde la Asociación se consideran fundamentales para que los centros de FP consigan una posición de liderazgo en estas enseñanzas.

1.- Elegir bien las especialidades formativas.

No se trata de incorporar una extensa cartera de productos formativos sino elegir aquellos que tengan más demanda en la zona próxima y que aseguren una mayor y mejor salida profesional.

En Campus Cámara FP estamos impartiendo ciclos formativos de alta demanda entre el tejido empresarial valenciano porque están directamente relacionados con la actividad empresarial y el desarrollo tecnológico en las compañías.

2.- Claustro.

Los docentes de FP deben mostrar a los alumnos una serie de competencias que hay que distinguir y potenciar. Dinamismo, capacidad de resolución de problemas, inquietud, empatía, intuición, es decir, soft skills aplicadas a los procesos de formación. El docente es un coach del alumno y debe ser consciente que el éxito en la FP está en el enfoque individualizado, que potencia en los alumnos esas competencias que servirán para continuar en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los docentes de la FP deben ser profesionales del tejido productivo con amplia experiencia, expertos en el ámbito específico de formación, que sean capaces de detectar candidatos con potencial. Al mismo tiempo, deben ser expertos en cualificaciones profesionales, su estructura y diseño, así como la aplicación de las mismas a los procesos de formación en términos de resultados de aprendizaje.

Desde Campus Cámara FP hemos apostado por un equipo de profesionales que cumple estos requisitos y que han sido formados tanto en metodología online y presencial como en procesos académicos con el objetivo de que puedan aportar al alumno la casuística necesaria del mundo empresarial desarrollando la formación desde la práctica y con una metodología activa y participativa en la que el alumno es el eje del proceso.

3.- Servicio de información y orientación.

Es una pieza fundamental de los centros. No solo para los alumnos, actuales y potenciales, sino para familias en demanda de información.

Es muy importante mantener ese vínculo formal e informal con los alumnos para ir apreciando su capacidad de inserción en el aprendizaje y resolver conjuntamente problemas que puedan aparecer.

El acompañamiento desde la primera entrevista es una seña de identidad de nuestro centro pues, en todo momento, el asesoramiento y la orientación son básicos para que el alumno pueda avanzar en el proceso desde su autoconocimiento y desarrollo personal.

4.- Relación con empresas.

Este es un eje transversal del centro. Si no hay relación con las empresas, el centro de FP no tiene razón de ser. Los intercambios deben ser continuos. Es muy importante diseñar los contenidos de aprendizaje con el lenguaje empleado en las empresas y su relación con lo establecido en las unidades de competencia. Esto guarda relación con el conocimiento experto que deben tener los docentes de las cualificaciones profesionales y sus elementos.

En Campus Cámara FP estamos conformando la Red de Empresas Formadoras, una red que representa el compromiso entre las empresas y Campus Cámara FP en la búsqueda de formas de colaboración que aporten valor a las empresas y a los futuros profesionales.

Este compromiso permitirá una mayor adecuación de la formación de nuestros alumnos a la realidad empresarial y que, desde nuestro centro, podamos responder a las necesidades de talento de las empresas.

5.- Política de comunicación.

Prestigiar los estudios de FP es una actividad fundamental para los centros. No solo anunciar y potenciar los altos niveles de inserción laboral que se consigan en los distintos programas, o el acceso a la universidad de los alumnos una vez acabados los ciclos de grado superior.

Uno de nuestros objetivos es elevar el rango de los estudios de FP facilitando información relevante y potenciando el conocimiento de la sociedad sobre la formación profesional y, por supuesto, informando desde el primer momento sobre nuestros logros aprovechando la facilidad que nos ofrecen las redes sociales con el objetivo de mantener una política de comunicación abierta y transparente con todos los miembros de la comunidad educativa.

6.- Apostar por la internacionalización.

En los próximos años, la movilidad internacional volverá a intensificarse, sobre todo en Europa. La FP tiene facilidades para ello, ya que muchos programas, como el Erasmus+, benefician los intercambios de corta duración para alumnos y docentes, sobre todo.

La figura de Coach Internacional es clave en Campus Cámara FP. Sabemos que ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de vivir una experiencia internacional es clave para la mejora de su empleabilidad y es por ello que la Coach va a aglutinar toda la información relevante a este respecto, así como establecer contactos internacionales con otros centros.

El aprendizaje de idiomas cobra especial relevancia en la FP y en nuestro centro hemos conseguido un claustro de profesores que permite al alumno mejorar sus competencias lingüísticas porque aportan experiencia internacional y profesional además de facilitar el aprendizaje del idioma desde un punto de vista práctico y aplicado con diferentes acentos y objetivos en función del ciclo formativo.

7.- La especialización de los centros es fundamental.

Es necesario es individualizar y señalar de forma diferenciada, los espacios en que se van a desarrollar los estudios de FP para lograr esa especialización que aumenta el atractivo de la oferta.

Más de 29 años de experiencia en la formación de profesionales avalan a la Cámara de Comercio de Valencia. Con Campus Cámara FP damos un paso más en la especialización en la formación de los profesionales que la empresa necesita.

8.- Apostar por la innovación.

Los centros de FP, en contacto con el tejido productivo y conocedores de las necesidades de las empresas de su sector, pueden y deben apostar por la innovación y la experimentación, lo que exige estar al tanto de los avances científicos que se van produciendo en las disciplinas que imparten.

Hemos convertido la innovación en un eje transversal del centro y todo el equipo docente y no docente está volcado en promover la innovación educativa aportando su expertise en tecnología, metodología y procesos para hacer de Campus Cámara FP un centro referente.

El contacto directo con las empresas y los institutos tecnológicos nos permite organizar charlas y jornadas que acerquen la innovación de la empresa a las aulas.

Asimismo, nuestros alumnos disponen de un entorno virtual de aprendizaje que, más allá de los complicados momentos que vivimos en pandemia, permite aprovechar las ventajas de la formación online como refuerzo de la presencial y como ayuda al aprendizaje colaborativo.

Uno de nuestros objetivos es impulsar la formación online en las especialidades que impartimos en los próximos cursos académicos puesto que consideramos fundamental promover y mejorar la formación sin barreras de espacio y tiempo y con una calidad metodológica y de recursos equiparable a la modalidad presencial.

9.- Atención a la FP de empleo.

Asegurar que la Formación en Centros de Trabajo (FCT) se desarrolla en condiciones óptimas para que nuestros alumnos y las empresas que los acojan puedan beneficiarse de una experiencia formativa y profesional que mejore la capacitación de los alumnos y, al tiempo, colabore a que las empresas puedan identificar talento que pueda ser necesario en su equipo.

10.- Relaciones externas.

Los centros de FP tienen tres referencias fundamentales para desplegar sus relaciones: los centros educativos de ESO y Bachillerato de su zona, que no imparten la FP; las universidades y centros de formación superior y las empresas.

En este sentido, los acuerdos de colaboración con empresas, asociaciones empresariales, fundaciones y universidades que venimos firmando, son un claro ejemplo de nuestra voluntad de establecer relaciones sólidas y duraderas con estas entidades con el fin de desarrollar vínculos de colaboración y redes de comunicación para mejorar la empleabilidad de los alumnos y favorecer el retorno a la sociedad del talento que necesitan las empresas.

Desde Campus Cámara FP estamos convencidos que la colaboración con AFEMCUAL va a ser intensa y fructífera, siempre con el objetivo del fomento de la Formación Profesional y la puesta en valor de su importancia para el tejido productivo de nuestro país.