BACHILLER + FP = ÉXITO PROFESIONAL

29 junio 2020

Comparte:  

¿Qué es el éxito profesional?

Durante muchos años hemos asumido, generación tras generación, que al terminar bachillerato tenemos que seguir subiendo uno a uno esos peldaños que nos llevarán sí o sí hasta la Universidad. 

Porque parece que si puedes llegar, debes hacerlo. Sin plantearte más opciones. Sin permitirte tener dudas. Sin abrir la mente a otras posibilidades. Sin preguntarte a ti mismo qué es lo que te gusta hacer y cómo lograr construir un camino que te lleve hacia un futuro profesional en el que disfrutes cada día con lo que haces. 

Por suerte, hoy en día esta tendencia está cambiando ¿Por qué? Porque hay una posibilidad de crecer y madurar no solo como estudiantes, sino también como profesionales, a través de la FP de grado superior, logrando así que nos acerquemos a la realidad profesional y laboral que más nos atrae, antes de incorporarnos a ella o, por qué no, antes de seguir estudiando un Grado Universitario, ya que como veremos más adelante, la formación profesional de grado superior nos abre igualmente las puertas de la Universidad.

Por tanto, si tienes inquietudes por conocer todo el abanico de posibilidades que tienes a tu alcance, si ahora mismo no ves del todo claro qué carrera quieres estudiar, o sencillamente, te gustaría tener posibilidad de empezar a trabajar en algo que te guste y apasione en dos años vista, debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a conocer las posibilidades que te ofrece la FP de grado superior.

¿Qué te gusta

hacer?

Llevas años estudiando materias multidisciplinares (lengua, matemáticas, historia…) pero ahora ha llegado el momento de escoger tu futuro y la mejor elección siempre será la que realmente atienda a tus gustos, tus pasiones. ¿Qué es lo que realmente te gusta? ¿Qué te llama la atención? ¿Qué te motiva? Está demostrado que las personas destacamos y tenemos más éxito cuando desarrollamos actividades que nos apasionan, nos motivan y nos gustan. 

Por tanto… 

¿Estás seguro de que te gustaría hacer algunas de las titulaciones de grado universitario que existen? ¿Te llega la nota para hacer la carrera que realmente te gusta? ¿Eres más de conocimientos prácticos que teóricos? ¿Conoces todos los estudios de FP que hay a tu alcance?

Piensa que estudiar un ciclo de grado superior te va a aportar las habilidades y conocimientos prácticos y teóricosnecesarios para crecer y destacar en la rama profesional que más te guste tanto en el ámbito laboral como educativo, si más tarde decides seguir ganando conocimientos a través de la universidad. 

Algo importante, y que tienes que hacer antes de dar respuesta a todas estas dudas, es conocer todas las familias profesionales y todos los ciclos de grado superior que tienes a tu alcance y muchas personas ni siquiera consultan cuáles son antes de borrarlos de sus opciones (¡solo en C.Valenciana son más de 80 ciclos! te dejamos el enlace para que los veas al final de este post). 

La realidad es que muchos estudiantes de bachillerato llegan a la facultad con grandes dificultades y sin realmente tener muy claro qué quieren estudiar o qué futuro laboral persiguen estudiando esa carrera. Al empezarla se encuentran con una alta exigencia y con una formación altamente teórica, lo cual les desmotiva y les hace abandonar esos estudios. 

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas señalaba en 2019 que uno de cada tres universitarios españoles abandona el grado en el que se matricula.

¿Cómo

aprendes?

Aquí hablamos de lo que realmente motiva el aprendizaje. Piensa que esto es más importante de lo que nos imaginamos, ya que no todo el mundo aprende del mismo modo, de hecho, hoy en día el aprendizaje que necesitamos generación tras generación es cada vez más práctico, dinámico e innovador. Vivimos en la era digital, donde la tecnología y la adaptación constante al cambio están en nuestro ADN. 

Estudiar Formación Profesional es sinónimo de “aprender haciendo”

Te permite trabajar más allá de lo teórico y conceptual, y por tanto, ganar una serie de habilidades que, sin duda, te capacitan para destacar en tu futuro profesional. 

FORMACIÓN PRÁCTICA:

Sin duda, uno de los mayores puntos a favor que tiene la Formación Profesional es que acerca la realidad empresarial y laboral a las aulas. La mayor parte del tiempo de formación que pasas en las aulas de FP la pasas realizando talleres que simulen los problemas reales a los que te enfrentarás en tu futuro profesional, y solo a través de la resolución guiada de los mismos, obtienes los conocimientos necesarios para enfrentarla con éxito el día de mañana. 

¿Qué valor

añadido te

aporta la FP?

Es importante tener en cuenta que la formación Profesional atraviesa su mejor momento. Ha dejado de ser la opción escogida cuando no se puede optar a una formación universitaria para ser la opción escogida cuando quieres especializarte laboral y profesionalmente en aquello que más te gusta hacer, y a lo que realmente quieres dedicarte en el futuro. Incluso, como hemos dicho antes, como parte de ese itinerario formativo que sumará valor añadido a tus conocimientos personales y profesionales antes de dar el paso hacia la formación universitaria, enfrentándote a esta etapa de una forma más competente, madura y resolutiva.

En este tipo de formación se basa en el aprendizaje a través de la práctica y esto te dota de una serie de habilidades que van más allá de las habilidades competenciales ligadas al ciclo formativo que escojas. Son las denominadas soft skills (habilidades blandas).

  • ¿Qué son las soft skills?

Seguro que has oído hablar de ellas, aunque no haya sido exactamente con este nombre. Te daré en un dato muy relevante. Bill Gates, cofundador de Microsoft y considerado uno de los hombres más ricos del mundo, es un gran defensor de habilidades como; comunicación y relaciones interpersonales o la habilidad de ser un “lifelong learner”, es decir, ser esa persona que busca de forma continua, motivada y voluntaria, mejorar sus conocimientos profesionales o personales a lo largo de toda su vida. Es la idea de que se puede aprender siempre y en todas partes y tener esa forma de ver la vida y de ver tu profesión en el futuro, será lo que te haga sumar un valor añadido incalculable en cualquier equipo de trabajo.

Pues bien, haciendo un ciclo de grado superior trabajaras ésta y muchas otras habilidades (creatividad, escucha activa, adaptación al cambio, comunicación, empatía…) que marcarán la diferencia entre tu perfil y el de los otros aspirantes a un puesto de trabajo, o ¡incluso a la hora de ascender dentro tu empresa!

Y cuando

acabe el

grado

superior,

¿podré ir a la

universidad?

La respuesta es sí.

Muchos no saben que ahora mismo, desde un ciclo de Grado Superior puedes acceder a un Grado Universitario, incluso, sin tener que hacer la PAU. 

¿Cómo es posible? 

Si la nota de corte de la facultad en la que quieres estudiar es inferior a la nota media que obtengas en FP de Grado Superior, entras directamente. Ejemplo: Nota de corte de la Univerisidad es de un 9.1, y tu media de los dos años de FP es de 9.3. 

Si la nota de corte de la facultad fuese más alta que la nota que tienes en el ciclo formativo, solo haciendo dos exámenes de la PAU, de las materias que más puntos sumen para esa carrera, podrías sumar hasta 4 puntos más y acceder sin problema. 

A favor de esta opción hay que destacar que, los alumnos son técnicos superiores y que, además, hacen un grado universitario, tienen una acogida excepcional en el mercado laboral al contar con la combinación perfecta de teoría y práctica. Así que sumar la FP a tu itinerario formativo, no es una pérdida de tiempo, sino una inversión de futuro.

Description: C:\Users\neuse\Downloads\skilled-carpenter-working-with-interns-H9BW4MX.jpg

¿Encontraré

trabajo?

Sin miedo a equivocarnos: sí, sin duda.  Te lo traducimos en datos:

  • El 42,3 % de las ofertas de trabajo publicitadas en 2018 eran para alumnos de FPEste dato procede de un informe realizado por Addeco e Infoempleo, empresas especializadas en contratación de personas.

Te interesará saber que ese fue el año en el que, por primera vez, las ofertas de trabajo para alumnos de FP superaron a las ofertas de trabajo para universitarios, que se quedaron en un 38.5%.

La realidad es que, cursando un ciclo de Grado Superior, podrás conseguir un puesto de trabajo en menos de dos años  y, por tanto, en menos de la mitad de tiempo y de dinero que supondría la inversión en una carrera universitaria. Además, el tercer trimestre del segundo año es todo de formación en centros de trabajo, es decir, haciendo prácticas. Así que en menos de dos años ya estás conectado con el mundo laboral y, hay datos muy importantes que ponen de manifiesto que muchos alumnos acaban consolidando ese puesto de trabajo en prácticas, y se quedan trabajando en la empresa, en concreto… ¡el 70%!

Por tanto…

Cuando hablamos de nuestro futuro, de aquello a lo que nos vamos a dedicar día a día durante gran parte de nuestra vida, debemos pararnos a reflexionar y valorar todas las opciones. 

Hay otro camino que no te obliga a pisar la Universidad nada más terminar bachillerato pero que te hará crecer como profesional y persona, desarrollando habilidades a través de un aprendizaje práctico y motivador, que, lejos de ser el final de un camino es el trampolín perfecto para lograr en un futuro tener éxito profesional.  

Y después de estas reflexiones, vuelve a preguntarte: ¿que qué es el éxito profesional? 

Éxito es hacer aquello que

te apasiona y vivir de ello

Neus Senent

Jefa de Estudios y docente de Campus Cámara FP