¿Qué alternativas tengo si me planteo no ir a la universidad?

3 diciembre 2020

Comparte:  

Qué alternativas a la universidad existen

Ir a la universidad es una idea que está en la mente de muchos estudiantes desde que comienzan la escuela pero, seguramente, en algún momento has pensado: ¿qué alternativas tengo si me planteo no ir a la universidad?. 

Es normal que te plantees qué puedes estudiar si no quieres ir a la universidad ya que es una de las inquietudes más comunes entre los jóvenes a día de hoy. 

Si estás buscando alternativas a la universidad, debes saber que existen diferentes oportunidades, siendo precisamente una de ellas realizar un ciclo de grado superior

En este post, desde Campus Cámara FP te contamos más sobre esta y otras alternativas que existen para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades

Alternativas a estudiar en la universidad en España

Si llegado el momento decides no ir a la universidad, son muchas las oportunidades que se te presentan. A continuación te contamos cuatro:

Formación profesional

Desde Campus Cámara FP te animamos a que sigas formándote. A través de la formación profesional podrás obtener un aprendizaje práctico y enfocado a las necesidades que tienen las empresas actualmente. 

Los puestos de trabajo ofrecidos por muchas empresas están enfocados a profesionales con habilidades y capacidades más técnicas. Las cuales no necesariamente se encuentran en universitarios con conocimientos teóricos, sino en una formación con un enfoque práctico como la que reciben los estudiantes de ciclos de formación profesional.

La formación profesional de grado superior es una de las alternativas a la universidad en España más interesantes si te interesa incorporarte al mercado laboral, ya que cuenta con amplia aceptación en las ofertas de trabajo. 

Estudios alternativos a la universidad

De acuerdo con algunos informes estadísticos, el 21% de las oportunidades de trabajo cualificadas en España es cubierto con personas que cuentan con títulos de formación profesional. 

Este tipo de formación profesional se adapta perfectamente a las exigencias de las ofertas de puestos de trabajo actuales. Ya que al requerir menos tiempo para conseguir el título y darte la posibilidad de realizar la formación en centros de trabajo, te permite incorporarte al mercado laboral en un menor periodo de tiempo. 

Formación en el extranjero

Muchos estudiantes optan por continuar su formación en el extranjero ya que de esta forma, aparte de la formación que recibirían en España, aprenden otro idioma y desarrollan diferentes habilidades sociales.

Voluntariado

También puedes plantearte hacerte voluntario en organizaciones no gubernamentales ya sea a nivel nacional o en el extranjero. Los voluntariados brindan la oportunidad de conocer otras culturas, formas de vida y aprender idiomas. 

Mercado laboral

Si por necesidad o por deseo decides no estudiar esta es otra de las opciones que tienes. Lanzarte al mercado laboral bien sea emprendiendo o trabajando por cuenta ajena te hará conocer de primera mano la realidad de la actividad profesional que quieras desarrollar.

Son muchas las personas que descubren dónde quieren enfocar sus estudios gracias a la experiencia obtenida en sus primeros empleos.

El dilema: ¿universidad o ciclo superior?

Si estás considerando no ir a la universidad, es posible que enfrentes el dilema que plantea decidir entre ciclo superior o carrera

La respuesta a esta inquietud se basa precisamente en conocer cuáles son tus necesidades y objetivos para decidir en base a ello. Para decidirte puedes hacerte preguntas como: ¿de qué recursos económicos dispongo?, ¿qué nivel de estudios  requieren los puestos a los que deseo aplicar?, ¿quiero o necesito incorporarme al mundo laboral lo antes posible?, ¿prefiero una formación más práctica o más teórica?,etc.

elegir entre ir universidad o ciclo superior

De todos modos, al terminar bachillerato, puedes optar por empezar a formarte en un ciclo superior y, al finalizar, continuar formándote accediendo a la universidad a través de él.

Son muchos los alumnos que optan por elegir la formación profesional como alternativa a la universidad gracias a la amplia gama de oportunidades laborales que ofrecen las empresas para perfiles técnicos.

En este sentido, se les brinda la oportunidad de trabajar a jóvenes de tan solo 19 años, quienes desde su primer día de aprendizaje están adquiriendo experiencia en su área de estudio.

elegir entre ciclo superior o carrera

La mayoría de los jóvenes que han sido entrevistados y a los cuales se les ha preguntado por qué decidieron estudiar fp, afirman que lo han hecho por estar en contacto directo con el mundo laboral. Esto les ha permitido experimentar de inmediato cuál será su futuro dentro de este campo y obtener la motivación necesaria para sacar adelante algo que les apasiona. 

Si todavía tienes dudas, puedes seguir leyendo más sobre los beneficios y oportunidades que te ofrece la formación profesional en nuestro blog.