Skip to main content

Una de las decisiones más difíciles que se presenta en la vida es la de decidir qué estudiar y en qué modalidad educativa. 

Para tomar la decisión adecuada, una de las herramientas más útiles actualmente son los test que te permiten conocer tu verdadera vocación (suponiendo que no la tengas muy clara). 

Descubre con Cámara FP en qué consiste y si es eficiente el test para saber qué FP estudiar.

Qué es el test para saber qué FP estudiar

El test para saber qué FP estudiar se trata de un cuestionario cuyo principal objetivo es ayudar a descubrir la vocación real del alumno orientado a los estudios de Formación Profesional

Este tipo de test se ha convertido en una de las herramientas más útiles para ayudar a muchos jóvenes a tomar la decisión de qué estudiar.

En España son muchas las posibilidades que ofrece realizar el test para saber qué ciclo formativo estudiar, debido a la gran cantidad de opciones educativas que lo han incluido dentro de los servicios de orientación que le prestamos al alumnado centros como Cámara FP.

Estos tests constituyen una ayuda interesante para quienes necesitan saber qué estudiar, especialmente con respecto a la actividad profesional que prefieren desarrollar en un futuro. No obstante, también es muy útil para conocer la modalidad de estudio que conviene más con el fin de obtener la capacitación profesional.

En concreto, cuando se efectúa el ciclo de Educación Secundaria, realizar un test para saber qué ciclo formativo estudiar, si el de grado medio o el superior, puede resultar de gran ayuda. 

Si el test se realiza cuando el alumno está finalizando el ciclo de FP, puede ser de utilidad para saber si es mejor continuar con una formación universitaria o concentrar todos sus esfuerzos en la búsqueda del trabajo que más le convenga.

Preguntas del test para saber qué FP estudiar

A muchas personas les interesa saber cuáles son las preguntas que se realizan en un test para saber qué FP estudiar y, más aún, saber qué resultados se pueden obtener teniendo en consideración las respuestas. 

Lo cierto es que cada cuestionario es único y diferente. Mientras que hay unos que pueden completarse en un tiempo de 10 minutos, existen otros de mayor duración, con un tiempo estimado de ejecución que puede superar los 30 minutos.

Sin embargo, después de analizar la mayoría de este tipo de tests, lo que sí está claro es que el contenido de los mismos se divide en tres grandes grupos:

Preguntas de índole general 

Este tipo de cuestiones abarcan la situación actual del alumno y las expectativas que tiene a corto plazo. 

En estas preguntas se tocan temas como la disponibilidad del alumno para poder desplazarse a otras ciudades a estudiar o su preferencia por el desarrollo de su formación a distancia. También se pueden enfocar en el horario disponible o en los compromisos laborales y familiares del alumno.

Preguntas específicas sobre los intereses del alumno

Son preguntas relacionadas con la propia vocación en sí y que la mayoría de los jóvenes en esta etapa no han llegado a descubrir. A través de ellas, se logra obtener información sobre asuntos tan diversos como los animales, la naturaleza, el deporte, la salud o la informática, entre otros.

Preguntas que se asocian con las destrezas personales

Aunque el objetivo principal de un test para saber qué FP estudiar es descubrir la vocación de cada persona, lo ideal es hacerlo desde un punto de vista integral real. Estas preguntas tienen como función permitir al alumno mantener el contacto con la realidad. 

Esto se debe a que, en ocasiones, los intereses y las preferencias de quien responde la prueba no siempre se corresponden con las habilidades naturales que tiene o aquellas de las cuales carece.

¿Son eficientes los tests para saber qué FP estudiar?

En la actualidad, navegando por la web se pueden encontrar varios test vocacionales online. Consisten en cuestionarios de respuesta cerrada programados con el fin de presentar unos resultados teniendo como base la combinación de reglas automáticas. 

Saber si es eficiente el test para saber qué FP estudiar aplicado online va a depender de muchos aspectos. Lo mejor es elegir aquellos que hayan sido elaborados por especialistas en el área de la educación o incluso en la psicología.

Sin embargo, es mayor la eficiencia de los tests vocacionales abiertos y personalizados o, en su defecto, las indicaciones de un orientador profesional

Recuerda que la gran mayoría de centros educativos disponen de su propio departamento de Orientación con capacidad para dar este tipo de respuestas. Una de sus funciones de mayor relevancia es la orientación académica, enfocada en ayudar al alumno en el dilema de llegar a saber qué estudiar. 

El departamento de orientación que puedes encontrar en centros de formación profesional como Cámara FP y en las universidades, además de guiarte hacia el camino educativo que mejor se adapta a ti, también ofrecen asesoramiento enfocado en el mundo laboral que está por venir.

El beneficio de un test para saber qué FP estudiar realizado por un orientador es que se puede conseguir mayor cantidad de información sobre el alumno y, de esta manera, se obtener más y mejores conclusiones. 

El método utilizado es totalmente personalizado e incluye preguntas cuya respuesta no se limita a sí o no, ni tampoco a elegir una opción determinada. Si la persona a quien se le aplica el test puede hablar de forma libre sobre sí mismo, se aportarán datos personales que pueden proporcionar información de interés sobre cuál es su vocación verdadera.

Asesórate con nosotros

Un test para saber qué FP estudiar puede fallar, tanto los que se llevan a cabo de forma abierta y personalizada por los orientadores del centro educativo, como los cerrados y automáticos que se encuentran al navegar por Internet.

Siempre debemos contemplar esta posibilidad. A veces, la juventud del alumno o el hecho de encontrarse en una etapa previa a alcanzar la madurez puede hacer que no sea capaz de trasladar sus inquietudes correctamente. 

Igualmente, no está de más dejarse guiar por un test para saber qué ciclo formativo estudiar y mantener una actitud activa para rectificar o corregir decisiones ya tomadas. ¿Necesitas ayuda para orientar tus estudios de FP? Llámanos y te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites para elegir la mejor opción para ti.

Leave a Reply