Skip to main content

Los datos no mienten. La Formación Profesional gana adeptos exponencialmente en detrimento de la formación universitaria, ya que el número de desempleados al finalizar los estudios es mayor en el caso de los universitarios.

Las ventajas de la Formación Profesional le han otorgado cada vez más protagonismo en el ámbito profesional, llegando a consolidarse como una sólida garantía de éxito en inserción laboral.

A pesar de que existía una creencia errónea acerca de que era una salida secundaria para aquellos alumnos con poca predisposición para los estudios, la Formación Profesional ha dado una vuelta de tuerca al panorama educativo y se ha convertido en una exitosa alternativa.

Su éxito: un programa de formación que ha dejado patente su proximidad a la realidad laboral actual. 

La Formación Profesional ha puesto en valor la enseñanza basada en la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas para formar profesionales cualificados para una inmediata incorporación al mercado laboral.

Ventajas de estudiar FP

Porcentaje de empleabilidad 

La especialización se ha destacado como un factor prioritario a la hora de conseguir empleo. Las empresas demandan personal formado en sectores profesionales muy específicos y con perfiles técnicos altamente cualificados.

→ Te puede interesar: Cómo aseguramos la alta empleabilidad de nuestros alumnos.

Formación combinada 

Una de las mayores ventajas de estudiar Formación Profesional es que implica enseñanza y aprendizaje práctico en las propias empresas, por lo que su modelo de formación está estrechamente ligado con las necesidades laborales.

Desarrollo de habilidades prácticas

Antes de incorporarse al mercado laboral los alumnos realizan prácticas presenciales, también llamada Formación en Centros de Trabajo, relacionados con la titulación elegida. 

Metodología práctica 

La Formación Profesional se basa en el aprendizaje de conocimientos con un elevado componente práctico, que constituye el núcleo formativo de estos estudios. 

Orientación laboral 

Los contenidos teóricos están dirigidos a las necesidades laborales reales, por lo que el diseño curricular está orientado a la adquisición de destrezas necesarias en el ámbito del trabajo.

Formación breve 

La formación profesional está orientada a preparar al alumnado en un plazo de dos años para un mercado laboral muy exigente que demanda perfiles especializados y altamente cualificados.

Oferta formativa variada 

La formación educativa de la Formación Profesional está diversificada en función de múltiples salidas profesionales, de manera que simplifica la elección de los estudios.

Oportunidad laboral internacional 

Los estudios correspondientes a la Formación Profesional tienen carácter internacional. La Unión Europea valora notablemente a los titulados en este tipo de formación. Además, podrás disfrutar de hacer las prácticas profesionales en el extranjero.

Continuidad de estudios 

Su configuración en 3 niveles diferentes de formación básica, medio y superior permite el avance del alumno en materia educativa y complementaria.

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

El mercado laboral ha colgado la bandera de la excelencia y los escasos puestos de trabajo pasan por perfiles profesionales especializados en las habilidades y capacidades necesarias para el mismo.

La formación es la piedra filosofal sobre la que apoyarse para acceder al mercado laboral. Actualmente, entrar con buen pie en el sector de trabajo depende de los niveles de competencia personal y profesional.

Uno de los motivos por los que estudiar Formación Profesional es porque su estructura curricular es una opción accesible pero de muy alta calidad que permite la adaptación a la diversificación de los puestos de trabajo, las tareas y a la inserción laboral de éxito.

Razones por las que estudiar FP

Si todavía tienes dudas, desde Cámara FP queremos que ,aparte de conocer las ventajas de la Formación Profesional, te queden claros los motivos. Ya que como metodología de estudios clara y orientada a la práctica laboral son amplios:

  1. Su constante rutina de actualización formativa y crecimiento de especialidades permite a la Formación Profesional consolidarse como la vía más segura y rápida de acceso al trabajo.
  2. Ofrece una capacitación profesional determinada y certificada con la titulación técnica o técnica superior para el desarrollo de la profesión elegida.
  3. La oferta de estudios trabaja contenido muy concreto que prioriza su aplicación práctica cuyo método de evaluación incluye talleres, proyectos, trabajos y el uso de dispositivos y aplicaciones informáticas.
  4. El estudio de la materia en el aula y su aplicación en el centro de trabajo permite el análisis de contenido y su realización en un entorno laboral real.
  5. La formación es continua, escalonada e ilimitada. Desde la formación básica se puede acceder a los estudios medios y, posteriormente a los superiores, que sirven de puerta de acceso a un grado universitario.
  6. Los centros de formación aplican una alta calidad formativa para la obtención de una titulación oficial en un breve plazo de dos años que permite el acceso al mercado laboral, el reciclaje profesional o la ampliación de conocimientos.
  7. El coste de los estudios de Formación Profesional es bastante asequible y permite acceder a ciclos formativos en todas las comunidades autónomas.
  8. Es posible elegir la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades para estudiar. 
  9. Los planes de estudios de FP permiten conciliar la vida familiar y profesional con la formación reglada.

Después de todo esto, ¿todavía te faltan razones para optar por la Formación Profesional? 

Leave a Reply