El comercio electrónico forma parte de nuestra vida diaria y desde nuestro punto de vista es cómodo, rápido y sencillo: compramos y nos llega. Pero, ¿qué hay detrás de este proceso?
Para que todo funciones sin imprevistos, hay una figura que se asegura de configurar y organizar todo el trabajo que hay detrás. Si te interesa el mundo digital y la venta online, tal vez te interese conocer la figura del e-commerce manager.
¿Pero qué es un e-commerce manager? Este perfil profesional se ha convertido en uno de los más demandados y su rol es fundamental para que la actividad online se desarrolle perfectamente.

E-commerce Manager: ¿qué es y por qué es tan importante en el comercio electrónico?
Si alguna vez has comprado online, sabrás que detrás de cada tienda digital hay alguien orquestándolo todo: esa figura es la del e-commerce manager.
Un E-commerce Manager es el responsable de diseñar, coordinar y optimizar la estrategia de ventas online de una empresa, garantizando que cada paso (desde que un usuario entra al catálogo de productos hasta que recibe la confirmación del pedido) funcione con total precisión.
Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en su informe de 2025, “29,4 millones de personas compran en línea, lo que representa el 83,3% de quienes usan Internet, este año se incorporan 2,6 millones de nuevos compradores y compradoras”
Te imaginarás lo importante que es contar con un profesional que esté a la altura del reto que supone que una tienda online sea precisa, transparente y efectiva, entre tanta competencia.
Este crecimiento hace que la profesión esté entre las más demandadas del ámbito digital.
¿Cuáles son las funciones de un E-commerce manager?
Saber qué es un e-commerce manager implica conocer todas y cada una de las funciones y competencias profesionales que desempeña, ya que debe hacerlas todas a la vez y de forma organizada para que la tienda pueda desarrollar su actividad sin contratiempos.
1. Gestión integral de la tienda online
Incluye la supervisión del catálogo, fichas de producto, stock, logística y experiencia de usuario (UX).
Debe asegurarse de que la información es verídica, útil para el usuario y además que el proceso de compra sea fácil e intuitivo para cualquier usuario que entre en la tienda online. Si algo falla, todo se viene abajo.
2. Conocimientos en estrategia de marketing digital
Aunque el e-commerce manager no sea un experto del marketing estratégico, siempre es valorable que tenga conocimientos y cuente con habilidades en profesiones relacionadas con el marketing como: SEO, SEM, email marketing y redes sociales.
El objetivo no es que lleve a cabo las estrategias, sino que sea capaz de trabajar en equipos con los profesionales de esas áreas para establecer qué productos o promociones son los más adecuados en cada momento y que todos vayan en la misma dirección.
3. Análisis de métricas y rendimiento
Como en una tienda física, saber qué producto funciona mejor, que campaña del año ofrece unos mayores beneficios o como han evolucionado las ventas en un periodo de determinado es clave.
Para ello, el e-commerce manager es quien debe contar también con competencias digitales relacionadas con la analítica a través de herramientas que vayan desde dashboards internos hasta externos como Google Analytics
4. Coordinación con equipos multidisciplinares
Muy relacionado con el punto 2. El e-commerce manager debe ser capaz de estar coordinado con todos los departamentos que de alguna forma influyan en el buen funcionamiento de la tienda.
Desde logística hasta finanzas, pasando por desarrollo web. Aquí lo de “trabajo en equipo” no es opcional.
5. Implementación de nuevas tecnologías
IA, automatizaciones, chatbots, sistemas ERP…
El e-commerce manager que es polivalente se basa en una actitud proactiva, la formación continua y es capaz de trabajar con las últimas herramientas o tecnologías con el objetivo de que la tienda sea siempre lo más rápida y eficiente para sus compradores.

Una profesión indispensable: ¿Cómo ser E-commerce Manager?
Si te interesa descubrir cómo trabajar en ventas online, este es tu camino:
1. Formación especializada en marketing
Aunque no existe una única ruta, sí son necesarias ciertas habilidades específicas clave:
- Marketing digital
- Analítica web
- Gestión de plataformas e-commerce (Prestashop, Shopify, Magento…)
- Logística y cadena de suministro
- Programación básica (no se trata de ser programador, pero al menos contar con ciertas nociones de html).
Una buena base es el Ciclo de Marketing y Publicidad, al ser más directa y práctica ofrece una base sólida para acceder al sector digital.
Además, desde Cámara FP siempre estamos en contacto con las empresas, por lo que nuestros ciclos cuentan con la respuesta a las demandas actuales y esto también incluye el comercio electrónico y sus necesidades específicas.
2. Experiencia práctica para trabajar todas las áreas del e-commerce
Para empezar en este mundo, lo ideal es acceder a unas prácticas en empresa o incluso lanzarse a un pequeño proyecto personal.
Esto sirve para contextualizar todas las tareas que puede hacer un e-commerce manager: desde las tareas más sencillas (inventario, fichas de producto) a las más complicadas (gestión de proveedores, logística, etc.).
💡 Te puede interesar → Encontrar trabajo sin experiencia previa
3. Certificaciones y actualización constante en tecnología
Google Analytics, Meta Ads, herramientas de automatización, IA…
Según el INE: “el 21,1% de las empresas de 10 o más empleados utiliza Inteligencia Artificial en el primer trimestre de 2025 y el 44,3% servicios de Cloud Computing de pago”.
Año a año, las empresas españolas aumentan el uso de tecnologías avanzadas, lo que incrementa la empleabilidad de profesionales digitales.
4. Mentalidad digital y habilidades blandas
El comercio electrónico fluctúa a lo largo del año, incluso de los meses, no hay un día igual a otro. Por lo que la resolución de problemas, adaptación, pensamiento analítico y ganas de aprender son imprescindibles.
Aquí el uso de las soft skillscobran una gran importancia y se llegan a equiparar a la relevancia de los conocimientos técnicos.
Salidas profesionales de un E-commerce Manager
El E-commerce Manager no trabaja solo: forma parte de un ecosistema digital lleno de oportunidades y está presente en prácticamente todos los ámbitos, desde pequeñas empresas a grandes compañías.
Cualquier organización (independientemente de su tamaño) que cuente con un producto para vender necesita un e-commerce manager. También lo requieren las consultorías especializadas en comercio digital (empresas que asesoran y acompañan a otras en su estrategia de venta online) y los marketplaces como Amazon o eBay, quienes demandan este perfil para gestionar la presencia y el rendimiento de cada uno de sus clientes vendedores.

¿Cuánto cobra un e-commerce manager?
Por esto mismo, no existe un rango fijo de sueldos porque depende del tamaño de la empresa. Pero según portales como Glassdor se sitúa entre 29 mil € – 50 mil €/año
Este perfil profesional tiene un futuro profesional lleno de oportunidades al estar en uno de los sectores más dinámicos, creativos y con mayor crecimiento de España. Si buscas un camino profesional con estabilidad, innovación y proyección internacional, este es un destino perfecto.
La Formación Profesional, especialmente en áreas como Marketing y Publicidad, te ofrece una entrada directa al a este mundo. Y si decides formarte en un centro especializado como Cámara FP, tendrás acceso a prácticas reales, conexiones con empresas y una formación pensada para el empleo.



