Skip to main content

Una manera muy efectiva de conseguir una plaza de trabajo es por medio de las oposiciones con grado superior. 

Obviamente, no todo se limita a preparar una oposición o a estudiar un grado superior. Es importante conocer muy bien a cuáles oposiciones puedes acceder con este grado de formación profesional. 

¿Te habías planteado alguna vez presentarte a las oposiciones? Quizás no sabías que podías optar a una plaza así a través de los diferentes Ciclos de Formación Profesional.

El trabajo en un ente público puede ser una excelente opción en el mercado laboral actual. ¡Piénsalo!

Cuándo quieres incorporarte a un puesto de trabajo conviene evaluar todas las opciones que tu grado de formación te permite. Además, no puedes pasar por alto que  para presentarte a cualquier tipo de oposición debes cumplir con algunos requisitos, tanto académicos como de carácter personal.

Veamos todos los componentes que entran en juego para tener claro a qué oposiciones con grado superior puedes acceder.

¿Qué es un grado superior?

Si ya estás estudiando alguno de nuestros ciclos de Formación Profesional, está claro que lo sabes. Pero por si acabas de aterrizar en esto de la FP, sería muy útil que tengas presente qué es un grado superior, de manera que puedas saber a qué oposiciones puedes acceder. 

El grado superior se refiere a la instrucción práctica más alta que puedes recibir en un centro de formación profesional. Te permite unirte al mercado laboral rápidamente o acceder a la universidad.

Esta formación te prepara para enfrentarte a las condiciones de trabajo actuales exigidas para puestos de trabajo en que se necesita un técnico superior. 

Además, con este grado de instrucción también puedes tener la opción de acceder a puestos de coordinación en la profesión que elijas. Obviamente, es una excelente opción, pero tampoco está de más valorar la opción laboral pública y saber a qué puedes opositar con un grado superior.

Tipos de oposición a las que puedes acceder

Los funcionarios públicos están clasificados en varias categorías. Esto permite no solo agruparlos en categorías, sino también definir las particularidades de cada grupo, como por ejemplo, el salario. 

Por ello, cuanto mayor sea el grado de instrucción, mayor será la categoría a la que puedes opositar

Las categorías dentro de la administración son: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual. Dentro del personal funcionario de carrera, que son funcionarios que han superado el proceso de la oposición, hay varios grupos, divididos de acuerdo a la titulación de acceso requerida. 

De esta manera, nos encontramos con el Grupo A, Grupo B y Grupo C, los cuales se subdividen también en función de la titulación que constituye requisito para presentarse a la oposición.

Para poder optar al mayor nivel, es obligatorio contar con los estudios exigidos, siendo este el Grupo A, que corresponde a estudios universitarios. Las  oposiciones con grado superior a las que puedes optar con el título de técnico superior en FP son las correspondientes al Grupo B (e inferiores, por supuesto).

Acceso a oposiciones con grado superior

Teniendo esto presente podemos establecer a qué se puede optar con un grado superior. Como ves, la única categoría a la que no se puede acceder con el grado superior es la A, la más alta. Sin embargo, el grado superior permite el acceso a estudios universitarios, así que esa opción no está del todo descartada si eres estudiante de un Ciclo De Grado Superior de FP. 

Si, por el contrario, no quieres ir a la universidad pero te interesa opositar, puedes presentarte a las pruebas para ser personal del Grupo B o del Grupo C. Ya ves que, aunque el Grupo A está limitado a los grados universitarios, tienes bastantes opciones a tu disposición. con el título de Grado Superior FP.

Oposiciones al Grupo B

Las oposiciones al Grupo B requieren un grado de especialización. Como has visto, se exige que la persona tenga un título técnico superior. 

En resumidas cuentas, es a esta categoría a la que se puede acceder por oposiciones con grado superior. Es más sencillo acceder a estas posiciones que lo que sería en los que solo se requiere un Grado de bachillerato o de la ESO.

Los empleados públicos del Grupo B realizan tareas relacionadas con la ejecución de funciones y la gestión de trabajo. Para pertenecer a este grupo, como comentamos, hay que tener el título de Técnico Superior. 

En el Grupo B están los funcionarios encargados de las tareas de gestión y ejecución. Si deseas pertenecer a este grupo, deberás tener el título de Técnico Superior o acceder por promoción interna. 

Oposiciones para el grupo C

Otra de las opciones para oposiciones con grado superior son las del grupo C. En este caso no se exige un título de FP, pero por supuesto que tendrás más oportunidad si cuentas con el mismo. En este caso se divide el grupo en dos subgrupos.

El primero es el C1, para el cual debes tener un grado de técnico medio o la titulación de bachiller. El segundo grupo es el C2, para el cual debes contar con el título de educación secundaria obligatoria. Aunque el nivel educativo es más bajo, puedes acceder a oposiciones con grado superior en este grupo.

También puedes acceder a las oposiciones del grupo E con grado superior. Ya ves que prácticamente puedes hacer casi cualquier oposición con este grado.

Ventajas de las oposiciones con grado superior

Es probable que te preguntes ¿a qué puedo opositar con un grado superior?, pues ya has visto que tienes más opciones. De los tres grupos que se puede acceder en los empleados de funcionarios públicos, las personas con grado superior pueden acceder a dos de los mismos. De manera que al realizar un curso de formación profesional tendrás más opciones. 

Además, la titulación necesaria para presentarte a las oposiciones con grado superior te da la posibilidad de acceder a la instrucción universitaria con la que podrías pasar al Grupo A. Eso sí, recuerda que la nota del Grado Superior de FP es sobre 10 y tal vez necesites por la selectividad para tener una nota superior a la nota de corte de la titulación.

Piensa que siempre puedes encontrar un buen empleo si te dispones a mejorar tu preparación académica. Además de a qué oposiciones me puedo presentar con grado superior, pregúntate cuál es la mejor formación para ti para incorporarte al ámbito laboral.

La respuesta la tenemos en Cámara FP. ¡Ven a vernos!

Leave a Reply