Skip to main content

Hoy en día es fundamental disponer de alguna titulación a la hora de buscar trabajo. Resulta importantísimo para tener opciones en el mercado laboral.

Si has estado pensando en encaminar tu futuro laboral de la mano de la formación profesional, tal vez debas tener claro si es lo mismo FP que Grado Superior y las características de este tipo de estudios.

¿Son lo mismo FP y Grado superior?

Es normal que a veces surjan dudas con respecto a la organización de las diferentes ramas educativas, los tipos de estudios y todo lo que tiene que ver con la formación reglada en nuestro país. 

La mejor forma de conocer todo sobre la importancia y relevancia de la FP y el Grado Superior es conocer sus conceptos:

FP: Formación Profesional

Las siglas FP hacen referencia a la Formación Profesional Básica. 

Esta es una metodología de estudio voluntaria totalmente gratuita en España. Para acceder a los estudios de Formación Profesional, al menos debes tener 15 años y no superar los 17 años si se trata de Formación Profesional Básica.

Una vez superado este ciclo formativo básico, seguirás avanzando a un nivel medio y luego al Grado Superior.

La Formación Profesional es un ciclo extendido donde se ponen a prueba los conocimientos laborales, académicos y técnicos de quien la cursa.

Grado Superior

Quien cuenta con una titulación de Grado Superior tendrá mayores y mejores posibilidades de acceder al puesto laboral que desea y, sobre todo, a funciones de mayor confianza y envergadura.

En base a la rama de estudios que decidas cursar, tendrás conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre esa área.

Mientras que la Formación Profesional Básica viene a representar el primer escalafón, el Grado Superior sería el último escalón, pero ambas son Formación Profesional.

Diferencias entre FP y Grado Superior

Sabemos que Internet muchas veces crea más dudas de las que solventa. Por eso, en Cámara FP hemos considerado adecuado aportar la información correcta para que puedas tener claro que, aunque es lo mismo FP que Grado Superior, conviene matizar de qué se trata cada cosa.

Los estudios de Formación Profesional abarcan 3 niveles de ciclos formativos. El Grado Superior es uno solo de esos ciclos. Eso sí, el más avanzado.

Con 15 años puedes inscribirte en FP Básico, pero no en FP de Grado Superior, ya que los requisitos para el último ciclo formativo son más estrictos.

Te puede interesar→ Requisitos de Acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior

A nivel laboral, la titulación obtenida permite un mayor número de responsabilidades y funciones al disponer de un Título de Especialista de Grado Superior que con los estudios de la Formación Profesional Básica.

¿Por qué se escoge tanto la FP?

La Formación Profesional ha ido ganando terreno al resto de estudios en nuestro país.

Actualmente se ha convertido en una modalidad de formación de éxito focalizada en la obtención de los conocimientos y herramientas más útiles para una rápida y satisfactoria inserción en el mercado laboral.

Son técnicos especialistas en puestos muy concretos, con conocimientos amplios y la formación necesaria para ofrecer una respuesta laboral eficiente a las necesidades del mercado.

Las contrataciones laborales de Técnicos Especialistas de FP en los últimos años han sido un 56% más que las contrataciones de titulaciones universitarias durante el año 2021.

Perspectivas de futuro de la FP

En estos momentos, el Ministerio de Educación  y Formación Profesional de España está pensando en un proyecto de 5 años en el cual se impulsará la formación profesional como eje de la creación de empleo en la población.

Para lograr esto, el Ministerio tiene pensado renovar los catálogos de opciones de la FP para impulsar esta modalidad formativa y alinearlos con  la digitalización, la inteligencia artificial, la transición ecológica y la comunicación, aspectos fundamentales del futuro.Por eso, los estudiantes de los Ciclos Formativos de FP deberán contar con conocimientos de este tipo para ser realmente atractivos y competitivos para el sector empresarial.

Leave a Reply