Skip to main content

El área del marketing es en la actualidad una de las profesiones que tiene más demanda. Prueba de ello es que en cuanto a salidas profesionales marketing es una de las opciones más viables.

La amplia variedad de opciones de futuro profesional abarcan desde el marketing tradicional hasta lo último en marketing digital. El futuro laboral y las salidas profesionales del marketing se encuentran asociadas actualmente a la cada vez más creciente presencia de las empresas en Internet.

Salidas profesionales del marketing

Si estás pensando en estudiar un grado en Marketing y Publicidad, puede que tengas la inquietud de conocer cuáles son las salidas profesionales que se encuentran disponibles. Los trabajos más comunes en esta área se pueden dividir fundamentalmente en tres tipos de puestos:

Puestos de responsabilidad

Dentro del área de Marketing, muchas de las ofertas laborales implican ocupar puestos de responsabilidad. Entre estos se encuentran, por ejemplo:

  • Responsables de Marketing.
  • Product Manager.
  • Director de cuentas.

También se tiene la opción de entrar a formar parte de departamentos comerciales y de marketing dentro de las empresas de todos los sectores. 

Tanto en estos como en otros tipos de trabajos relacionados con el área, la digitalización es una realidad cada vez más presente, por lo que existen muchas posibilidades en cuanto a salidas profesionales en marketing digital.

Puestos especializados

El marketing es una disciplina que se ha hecho imprescindible en las empresas de todos los sectores. La búsqueda de especialistas en el sector es una tónica para cualquier marca, lo que aumenta las opciones de salidas profesionales en marketing y publicidad.

Algunos de los puestos disponibles en estas se encuentran en Consultoras especializadas en Marketing. El puesto de especialista en Análisis de Mercado, además, es uno de los más solicitados. 

En muchas ocasiones se prestan asesorías a otras empresas, que necesiten orientación sobre áreas específicas, como el marketing y el comercio.

Puestos en innovación

El marketing ha experimentado un cambio radical y ha ganado el protagonismo absoluto en el campo digital. 

Acceder a la formación en marketing, en especial orientándose hacia el marketing digital, permite disponer de la capacitación necesaria para puestos como el de Responsable de Social Media Marketing. 

Salidas profesionales del ciclo superior en marketing y publicidad

Profesiones del marketing con más futuro laboral

Dentro de los puestos con más salidas profesionales en marketing se encuentran principalmente:

Responsable de Marketing Digital

El puesto de Digital Marketing Manager es el que tiene la responsabilidad final de implementar, poner en marcha, controlar y administrar la estrategia de marketing digital que se haya desarrollado para una empresa o una marca. 

Además de crear la identidad digital de una marca o de una empresa, una de sus funciones más importantes es la de dirigir el tráfico del sitio web y adquirir leads. De igual manera, debe estar al tanto de las tendencias digitales y optimizar las campañas de marketing que hayan desarrollado.

Community Manager

Esta es una de las especializaciones del marketing que tiene más demanda en la actualidad. 

Las funciones y responsabilidades del Community Manager se dirigen a la ejecución de estrategias a implementar en las redes sociales de una empresa o marca. Conviene tener claro que es quien aplica la estrategia y no quien la desarrolla, ya que esto lo lleva a cabo el Social Media Manager.

Especialista SEM

Es el profesional del marketing que se orienta a la publicidad y a la elaboración de campañas que aumenten el tráfico hacia una página web. 

Cada vez tienen más demanda por parte de las empresas, ya que necesitan de estos profesionales para mejorar su posición en los motores de búsqueda y para atraer determinado tipo de seguidores a sus páginas webs. 

El SEM es quién diseña la estrategia de publicidad de la marca o de la empresa en los buscadores, realiza campañas, anuncios y mide el rendimiento de las estrategias.

Consultor SEO

Su función está dirigida al área de marketing digital orientada a posicionar, de forma natural, una página web en las primeras posiciones cuando se obtienen los resultados de búsqueda de Google. 

El Consultor SEO es el profesional que aplica diferentes técnicas para hacer que la página web se encuentre entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda más relevantes de Internet. 

Ser Consultor SEO y especialista SEM permite perfilarse como un profesional versátil que tiene una alta demanda y más oportunidades profesionales en el marketing.

Los mejores estudios para los hijos

Analista Digital

El Analista Digital tiene como objetivo dar sentido a los datos que se recopilan. 

Para ello, usa las herramientas disponibles de medición en línea. De esta manera puede extraer conclusiones oportunas y dar recomendaciones sobre las estrategias de marketing con el objetivo de optimizarlas y mejorarlas.

Otras profesiones del marketing con futuro laboral

Además de los puestos más demandados dentro del panorama del marketing, existen más salidas profesionales del Grado Medio de Comercio y Marketing que son y seguirán siendo muy buenas alternativas.

Estas son:

  • Content Manager: Son los responsables de crear contenidos digitales de interés para diferentes canales de comunicación y para un público objetivo.
  • Digital Account Manager: Es quien tiene la responsabilidad de la cartera de clientes digitales, de realizar propuestas y evaluar los resultados.
  • Traffickers: Hace el seguimiento y análisis del tráfico de la web, para atraer más tráfico de calidad.

El campo laboral dentro del marketing se ha expandido al ritmo de los avances tecnológicos. El uso de las redes sociales y de Internet ha creado nuevas especializaciones con gran futuro laboral. 

Áreas como el marketing digital son y serán cada vez más demandadas en los próximos años. Esto hace que sea necesario que haya más profesionales formados en estas áreas.Para ello, en Cámara FP ofrecemos el Curso de Grado Medio de Comercio y Marketing, la formación perfecta para optar a numerosas salidas profesionales en marketing.

Leave a Reply