Skip to main content

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se ha venido desarrollando principalmente en dos períodos comprendidos de septiembre a diciembre y de marzo a junio respectivamente.

La situación vivida con la pandemia del COVID – 19 ha flexibilizado la normativa y, por primera vez, se contempla el desarrollo de las prácticas de verano en empresas durante el mes de agosto en el supuesto de existir consenso entre el alumno y su tutor correspondiente. 

FCT reglada, 400 horas computables en dos períodos

La normativa es clara. De hecho, lo sigue siendo a pesar de la excepcionalidad del momento aún pandémico que estamos viviendo.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, conocido con las siglas FCT y coloquialmente denominado “prácticas de FP” tiene su calendario de desarrollo a lo largo del mismo curso escolar en dos períodos concretos.

Los alumnos podrán desarrollar las prácticas de FP en un primer período  que va desde septiembre hasta diciembre o en un segundo período que abarca los meses de marzo a junio.

Tanto en el supuesto de los estudiantes de Grado Medio de FP como para los estudiantes de los Ciclos de Grado Superior de FP, la duración de las mismas será de 400 horas determinadas en un calendario consensuado entre la empresa y los tutores del centro educativo.

La nueva flexibilidad

Es probable que hayas escuchado que a partir de ahora se pueden hacer las prácticas de FP en verano.

Efectivamente, aunque la normativa estipula que el desarrollo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo seguirá realizándose de forma genérica a lo largo del curso escolar, de forma novedosa se contempla la posibilidad de realizar dicho módulo durante el mes de agosto en el supuesto de existir consenso y conformidad entre alumno y tutor.

Así que, como ves, se pueden hacer las prácticas de FP en verano. Aunque desde Cámara FP recomendamos que, si es posible, se realicen durante el curso ya que cuentan con más ventajas dada la compatibilidad empresarial.

En una clara apuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las administraciones de las comunidades autónomas por potenciar la Formación Profesional, los responsables educativos han planteado una flexibilización de parámetros que permite las prácticas en empresas durante el mes de agosto.

¿Por qué ahora se pueden hacer las prácticas de FP en verano?

La piedra angular de la formación profesional especializada son los diferentes sectores hacia los que está enfocado este modelo de enseñanza. De ahí que sea prioritario atender a la demanda empresarial de ajustar la oferta formativa a la estacionalidad empresarial.

Además, las nuevas y excepcionales condiciones derivadas de la pandemia ocasionan un déficit de colaboración formativa y una merma en la actividad empresarial de los centros de trabajo colaboradores, por lo que abrir el abanico temporal de ejecución de las prácticas permite ampliar las posibilidades de los alumnos.

La flexibilización de los requisitos de las prácticas de verano en empresas es extensible al horario de las mismas, planteándose la implementación de un horario un poco alejado del margen habitual.

De este modo, se pueden hacer las prácticas de FP en verano en horario que va de 6.00 horas a 22.00 horas, con el objetivo de adaptarse en mayor medida a los horarios de trabajo de los centros laborales y la posibilidad de extenderse en horario nocturno. 

La potestad del centro de formación

Los nuevos parámetros indicados por los responsables educativos declinan la responsabilidad en la asunción de decisiones excepcionales en los centros de formación profesional, quienes  contemplaremos el tiempo indispensable de formación y adecuaremos tanto las acciones formativas como las prácticas de FP al modelo más adecuado para cada alumno

Prácticas de FP en el extranjero

Ahora que ya hemos resuelto tus dudas sobre si se pueden hacer las prácticas de FP en verano, vayamos al caso concreto de las prácticas en verano en el extranjero.

Es un hecho constatado que el aprendizaje de un idioma es más efectivo si se utiliza de forma cotidiana. Las prácticas laborales realizadas en sectores profesionales del ámbito extranjero permiten un mayor aprendizaje del idioma y la distinción profesional internacional para completar y enriquecer tu currículum.

Para conocer más detalles sobre las prácticas en verano en el extranjero contacta con nosotros. El equipo responsable del área de movilidad de nuestro centro te aclarará cualquier duda que pueda surgir.

Movilidades de corta duración, de 60 0 90 días

La mejora global sanitaria permite de nuevo la convocatoria de becas de movilidad que permiten la realización de prácticas de FP en diferentes países europeos.

El mejor ciclo superior de formación profesional

Desde 1987, a través del programa Erasmus es posible realizar las prácticas en el extranjero y complementar una formación más integral, ampliar el aprendizaje de nuevos idiomas y conocer nuevas culturas aumentando exponencialmente las posibilidades de contratación en el mercado laboral.

En Cámara FP te ofrecemos todo el asesoramiento necesario para solicitar una beca Erasmus y conocer todas las opciones a tu alcance para realizar tus prácticas, incluso en agosto, si es tu elección, ahora que ya se pueden hacer las prácticas de FP en verano.

En conclusión

Son muchas las ventajas que tienen realizar las prácticas de FP, y en los centros educativos somos conscientes de ello. Por eso, dada la necesidad de compatibilizar la formación con el resto de ámbitos, y aunque la recomendación inicial sea hacerlas durante el curso, abrimos la posibilidad de hacer las prácticas de fp en verano.

Leave a Reply