Skip to main content

Entrevistamos a Jesús Pérez, Jorge Recolons, Pablo Vañó y Javier Pradas tras su participación en el mayor evento de co-creación de la FP en España.

Justo un día antes del Día Internacional del Emprendimiento, el jueves pasado 15 de abril, tuvimos en Cámara FP una jornada tan intensa como estimulante y llena de nuevos aprendizajes para nuestros alumnos.

Cuatro alumnos seleccionados por la organización del Programa e-FP tuvieron la oportunidad de participar en el #eChanllenge21, que les dio la posibilidad de compartir, debatir, idear, trabajar con metodologías activas y, en definitiva, co-crear. Los objetivos de la jornada quedaron ampliamente cumplidos:

  • Crear redes profesionales y contacto directo con directivos de empresas.
  • Mostrar las capacidades de nuestros alumnos a las empresas.
  • Enfrentarse a nuevos retos y aprender de una experiencia única.

Grupos mixtos de 5-8 jóvenes de proyectos de e-FP distintos (por tanto, que no se conocían), trabajaron el reto a modo de hackaton, que les asignó cada una de las empresas participantes: Coca-cola, El Corte Inglés, Enagas, Fundación M Torres, Fujitsu, SAP y Cruz Roja Española.

Los facilitadores de innovación guiaron el proceso para sacar el máximo rendimiento y creatividad de las ideas propuestas y, al final de la jornada, se presentaron las ideas ante un jurado compuesto por directivos de las empresas participantes, promotores y colaboradores de e-FP.

Los retos del programa #eChallenge21

Nuestros alumnos trabajaron resolviendo 3 de los 8 retos propuestos por grandes empresas: 

Pablo Vañó participó en el reto propuesto por Fujitsu:

Jesús Pérez y Jorge Recolóns, participaron en el reto propuesto por Enagas y obtuvieron el Premio a la Solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente:

Javier Pradas participó en el reto propuesto por El Corte Inglés que obtuvo el Premio a la solución más viable:

El tutor de estos 4 alumnos en el Programa e-FP, Ricardo Zaplana, estuvo pendiente durante toda la jornada, así como las docentes de GEYFE, Mª José Martínez y Miriam Albero, y también Fernando Miralles que también es tutor del Programa e-FP.

Los retos fueron muy ilusionantes y su formulación permitió que los alumnos pudieran hacer un brainstorming amplio para ir co-creando una solución innovadora que pensamos que se consiguió en todos los casos.

Pasados unos días de la intensa experiencia queremos conocer la opinión de nuestros 4 magníficos y les hemos convocado a una entrevista que os compartimos.

¿Cómo os sentisteis trabajando en una jornada tan larga (casi 11horas) y tan exigente?

Se hizo sencillo porque estábamos muy motivados y tuvimos unos facilitadores que se involucraron desde el primer minuto y nos ayudaron tanto con la metodología de trabajo, como dándonos apoyo en todo momento.

¿Cómo fue el trabajo en equipo con compañeros a los que no conocíais, de otros centros educativos y de otras familias profesionales?

No nos resultó nada difícil, sino que fue muy enriquecedor tener otros puntos de vista diferentes. Nos sentimos muy a gusto y, aunque unos participaban más que otros, pudimos hacer dinámicas para “romper el hielo” que fueron muy efectivas.

¿Qué es lo que más os impactó del e-Challenge?

La organización, sin duda. Pensamos que organizar un evento de estas características y más con la Covid, es realmente complicado, sin embargo la organización fue fantástica, aun habiendo tantos perfiles distintos (alumnos, profesores, facilitadores, organizadores, empresas…). Es la primera vez que estamos en un evento online así y ha salido perfecto.

Por último, nos gustaría que nos dejarais una frase cada uno de vosotros sobre vuestra propia experiencia:

Jesús Pérez: “El e-Challenge ha sido una oportunidad única para aprender nuevas formas de trabajar en un entorno profesional y un escaparate inmejorable”

Javier Pradas: “Ha sido una jornada muy buena para poder demostrar lo que hemos aprendido y llevamos trabajando en Cámara FP y, sobre todo, destacar la buena organización y la oportunidad que nos dieron de poder participar.

Pablo Vañó: Un evento para recordar siempre en el que me sentí acogido, especial y respaldado en todo momento. Aprendí muchísimo y ojalá no sea el último”.

Jorge Recolons: “Me ha parecido una gran experiencia profesional, he podido aplicar muchos de los conceptos que he aprendido durante el curso y me ha supuesto un reto interesante trabajar con personas que no había conocido hasta entonces. Ha sido un ejercicio de co-creacion muy completo y una gran oportunidad para dar a conocer mis habilidades como profesional.”

Al final del evento, la vicepresidenta de la Fundación Créate, Margarita Ortiz, les dio la gran noticia de que SAP y el Ayuntamiento de Madrid invitará a los premiados a un viaje a Madrid para visitar la Dirección General de la Oficina Digital del Ayuntamiento para que puedan ver cómo puede mejorar la vida de los ciudadanos con la tecnología y explorar cómo impulsar el emprendimiento local.

Empleabilidad alumnos Formación Profesional

Desde Cámara FP agradecemos enormemente haber podido participar en este e-Challenge y seguiremos trabajando en el Programa e-FP en el que 13 de nuestros estudiantes están desarrollando 3 proyectos de emprendimiento que estamos seguros que llegarán muy lejos.

Mil gracias a Cámara de España y Fundación Créate por la oportunidad y la organización.

Leave a Reply