Skip to main content

Laura Trillo, profesora de Entornos de Desarrollo, nos da en pocas palabras una lección de cómo afrontar y resolver los problemas de la vida partiendo del símil a través del trabajo en su módulo.

Reconocimiento de Excelencia Docente en 2001, es Ingeniera Técnica en Informática de Gestión. Ha desarrollado su carrera como formadora en FP, de grado medio y superior, y en la Universidad.

Laura es una docente que enseña a pensar de otra manera, que enseña a sus alumnos a ser resolutivos, en definitiva, a vivir lo que aprenden dentro y fuera del aula.

Su energía y positividad se contagia cada lunes cuando llega al Centro y en cada clase ayuda a nuestros alumnos a pensar y a conseguir sus metas. Dinamismo, práctica y visión de futuro es lo que Laura transmite en cada clase.

Símbolos y procesos: la base del Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

La asignatura de Entornos de desarrollo es un recorrido lleno de símbolos, que nos enseña cada una de las etapas por las que pasa un sistema informático, desde que nace como idea hasta que se consolida con su implantación, resolviendo con datos binarios lo que antes era un caos de datos sueltos, para volver a empezar cuando pensamos en la segunda versión de ese sistema, cómo mejorarlo, cómo hacerlo aún más resolutivo y volvemos a recorrer todos esos símbolos.

Símbolos, que son básicamente tres:

  • Círculos que representan procesos.
  • Flechas que marcan una dirección.
  • Rectángulos donde descansar un rato, antes de seguir la dirección que marca la siguiente flecha.

Y sin quererlo, nos dejamos llevar por esos procesos y por esas flechas y a veces, cansados de tantos procesos y tantas flechas, estamos deseando llegar a un rectángulo que nos permita tomar un café, desconectar y charlar con algún otro caminante que, como nosotros, dibuja y sigue tantos procesos y flechas.

Y así, dibujando el recorrido de los datos, sus procesos de transformación y su almacenaje en rectángulos que representan contenedores, vamos aprendiendo poco a poco, que la mejor manera de resolver los problemas es enfrentándolos con paciencia, lápiz en mano y dibujando una estrategia escalonada, que resuelva eslabón por eslabón las formas y el fondo de todo lo que pasa, de todo lo que nos roba una sonrisa.

Aprender a resolver problemas para saber cómo desarrollar aplicaciones

Sé que este texto no parece muy informático, simplemente porque Entornos de desarrollo también tiene otros objetivos: enseñarnos a pensar de otra manera, enseñarnos a ser resolutivos, para crear y desarrollar programas, aplicaciones y sistemas que se usen en los ordenadores y en los teléfonos, que quizá, nos faciliten mucho las tareas del día a día.

Otro objetivo silencioso y perseverante es que aprendas a solucionar problemas, cualquier problema.

Y sin darte cuenta, más adelante, cuando la vida te ponga uno de esos problemas que no se solucionan con un ordenador, sacarás el lápiz y el papel, dibujarás los círculos que representan los procesos que estás viviendo en ese momento, y dibujarás las flechas que te marcarán el camino que quieres seguir y entonces sí, cuando veas que tiene una solución o incluso más de una… Te tomarás un café dibujando una sonrisa y entendiendo cuánto hizo por ti, la asignatura de Entornos.

Laura Trillo

Docente de Entornos de desarrollo del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) en Cámara FP.

Leave a Reply