Skip to main content

Amador es Ingeniero Técnico de Informática de Gestión y  cuenta con una amplia experiencia profesional como desarrollador de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles, integración con APIs para explotación de datos, etc. Es experto en desarrollos a medida y cuenta con una cartera de clientes muy interesante. Actualmente, dirige su propia empresa, K2A Soft, y el departamento de desarrollo web y móvil de People Tech, además de trabajar como profesional independiente en diferentes proyectos tecnológicos.

Durante mucho tiempo ha sido tutor de alumnos de formación profesional en la realización de sus prácticas (FCT, Formación en Centros de Trabajo), y conoce perfectamente cuáles son los puntos fuertes y débiles de los alumnos que llegan a la empresa a desarrollar sus prácticas y cómo podemos colaborar los centros de FP para que la formación se adapte a las necesidades actuales de las empresas.

El programa formativo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma tiene como objetivo que los alumnos puedan crear y desarrollar aplicaciones para todo tipo de dispositivos, así como diseñar interfaces y programar Apps para tablets, teléfonos móviles, etc.

La evolución tecnológica y el dinamismo del mercado, hace imprescindible que los centros educativos tengamos siempre puesta la vista en lo que sucede en la empresa, en sus necesidades y las de sus clientes y, sobre todo, tenemos que asegurarnos de que nuestros alumnos conseguirán las competencias técnicas y las habilidades necesarias para que su incorporación al mundo laboral sea un rotundo éxito.

De esta adaptación queremos hablar con Amador, al que agradecemos mucho que pueda dedicarnos este tiempo dado el nivel de ocupación que, afortunadamente, tiene siempre en su actividad diaria.

Según tu experiencia como tutor de prácticas, ¿cuáles consideras que son los puntos fuertes de los alumnos de este Título Superior?

La mayoría de los Técnicos Superiores de la familia de Informática y Comunicaciones son muy curiosos y espabilados para buscar información en internet que les ayude en su trabajo y, cuando ya llevan un tiempo trabajando, pueden programar en lenguajes que no han estudiado previamente buscando en Google un código de ejemplo.

La empresa de necesita profesionales dinámicos que sean polivalentes y con amplio conocimiento de la base de la programación: desarrollar correctamente los algoritmos que, bajo mi punto de vista, es más importante aún que saber un lenguaje de programación concreto.

¿Cómo crees que puede afectar esto al desarrollo de los módulos formativos en el aula?

Lo importante es saber cómo hacer algoritmos, más que programar en un lenguaje u otro.

En los últimos tiempos se ha enseñado fundamentalmente Java, sin tener en cuenta que sólo se utiliza en grandes empresas y que, en el tejido industrial valenciano, las empresas son micro empresas o pymes y, en su mayoría, no programan con Java.

Es muy importante que los alumnos sean capaces de resolver problemas mediante los algoritmos correctos. Saber lo que tienen que hacer, más que aprender más o menos leguajes de programación.

El plan de estudios de este ciclo formativo es muy completo y permite que los alumnos tengan un conocimiento global para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma pero, ¿cómo consideras mejor que se organice el estudio un alumno para poder tener una adaptación más rápida a la empresa?

Es importante que el alumno conozca los perfiles de profesionales que existen en las empresas de tecnología o, dicho de otro modo, los perfiles que están implicados en los proyectos que generalmente desarrollamos para clientes.

  1. Profesionales de front end que trabajan en maquetación y visualización de datos  que son claves para pasar del diseño a la maquetación en HTML y CSS y permitir que el usuario pueda tener una visualización amigable de las apps.
  2. Profesionales de back end, que con permiten el acceso a los datos y la programación de las bases de datos para conseguir el producto deseado.
  3. Profesionales Full-Stack Developers , que combinan las habilidades de los anteriores.

En función de sus inquietudes y expectativas el alumno suele dar más importancia a unas asignaturas que a otras, pero es fundamental conseguir cierta polivalencia para ser más empleable.

Es importante que el estudiante tenga una visión general de todo el proceso y, por ello, debe trabajar en algorítmica, es decir, en cómo resolver un problema partiendo de una serie de condiciones y en el resto de conocimientos que se trabajan en el ciclo formativo.

¿Qué habilidades crees que son fundamentales en un Técnico Superior en DAM?

Es fundamental el trabajo en equipo porque, aunque haya procesos que se desarrollen de forma individual, los proyectos complejos siempre requieren del trabajo efectivo con otros profesionales.

Es muy conveniente que en el aula se trabajen proyectos que vayan desde la generación de las bases de datos y las consultas SQL, a la visualización en pantalla por parte del usuario y para este tipo de proyectos habilidad de trabajo en equipo es clave.

También es muy importante que los estudiantes aprendan a pensar, es decir, que sepan enfrentarse a problemas complejos, adoptar diferentes soluciones posibles para conseguir dar un servicio de calidad y desarrollar proyectos globales.

¿Qué crees que es fundamental para que los titulados superiores en DAM sean productivos desde el inicio cuando llegan a una empresa?

Que, además, de tener el conocimiento técnico, tengan habilidades interpersonales que les faciliten su rápida incorporación al equipo y al entorno empresarial.

Debemos formar profesionales, dinámicos, polivalentes, que sepan trabajar en equipo y, sobre todo, que aprendan pensar.

Leave a Reply