Programación y desarrollo de aplicaciones: salidas laborales y habilidades profesionales

25 enero 2021

Comparte:  

Salidas laborales del desarrollo de aplicaciones

Iván Ajenjo, docente del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) en Campus Cámara FP, nos cuenta su visión del mercado laboral actual de los profesionales de la programación y el desarrollo. También nos introduce las áreas, imprescindibles para un profesional de la informática, que trabaja con sus alumnos día a día en sus clases. 

Iván imparte sus clases desde la práctica y con el foco en facilitar a nuestros alumnos las herramientas necesarias que luego les permitirán el desarrollo de aplicaciones singulares, partiendo de un amplio conocimiento de las disciplinas de estudio. 

Actitud, compromiso y dedicación definen el trabajo de Iván, siempre preocupado por que cada alumno avance en la mejora de sus competencias y pueda conseguir el máximo en su aprendizaje. Su frescura y conexión con el grupo hacen de Iván un docente clave en DAM. 

Tendencias en el mercado laboral para los profesionales del desarrollo de aplicaciones.

El interés en el sector tecnológico está creciendo tanto en el ámbito digital, como en el académico y profesional.

Esto ha provocado que los profesionales del mundo de la informática tengan una mayor demanda en el mercado laboral. Y, en concreto, el puesto de programador se ha convertido en uno de los más demandados.

Por eso cada vez más estudiantes se plantean elegir la programación y el desarrollo de aplicaciones y sistemas como su futuro profesional.

En el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma trabajamos para formar a los profesionales del futuro que, además de cubrir esa demanda de perfiles especializados que actualmente tienen las empresas, cuenten con habilidades que les permitan tener capacidad de elección y crecimiento profesional dentro de estas organizaciones. 

Por qué estudiar desarrollo de aplicaciones. La experiencia de un docente.

En mi caso, me gusta el desarrollo de aplicaciones informáticas por la gran cantidad de sectores a los que puedes dedicarte. Con la digitalización todas las empresas, instituciones y organizamos tienen presencia digital y, por lo tanto, necesitan plataformas, aplicaciones o softwares para desarrollar sus funciones. 

Además, adquieres la capacidad de utilizar prácticamente cualquier tipo de tecnología con la finalidad que desees y las facilidades para iniciar o colaborar en proyectos apasionantes y que realmente te gustan.

Pero toda esta capacidad de creación, o toda esta libertad de elección pueden suponer un problema. La inmensa cantidad de tecnologías, lenguajes de programación, plataformas de desarrollo, pueden causarnos que, a la hora de empezar con un nuevo proyecto, no sepamos por donde hacerlo. Es por eso que es necesario construir una base sólida y adaptada al mundo laboral.

Construyendo profesionales: las habilidades que entrenamos en Campus Cámara FP

Conceptos básicos de programación

En mis clases en Campus Cámara FP hacemos énfasis en aprender los conceptos básicos del desarrollo, los cuales nos permitirán tomar las mejores decisiones a la hora de realizar nuestro trabajo como profesionales del sector digital.

Tecnología

Además de los conceptos, trabajamos en conocer las mejores tecnologías para la creación de nuestro producto para ofrecer la mejor solución tecnológica y el cumplimiento de su finalidad. 

Equipo

También aprendemos a trabajar de manera colaborativa como se hace en la mayoría de los equipos de desarrollo de las empresas. De tal forma que, a la hora de incorporarnos al mercado laboral, esta incorporación sea lo más sencilla posible. 

Herramientas

Aprendemos a trabajar utilizando metodologías actuales y con las herramientas más utilizadas para este fin.

Crear proyectos

Además de la programación en sí misma, aprendemos como es todo el proceso previo necesario a la creación de un proyecto, cómo funciona el diseño de nuestro programa, el análisis de requisitos y la planificación.

Tras mi experiencia formativa y laboral, considero que estas habilidades son la base para que un alumno o alumna, tras acabar su periodo formativo, acceda al mercado laboral con garantía de éxito.

Iván Ajenjo

Docente del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) en Campus Cámara FP.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X