Cómo saber qué asignaturas me convalidan en un FP

12 julio 2021

Comparte:  

Los estudios de Formación Profesional (FP) son una herramienta que optimiza las habilidades y conocimientos técnicos de un estudiante con el fin de favorecer su incorporación o reinserción al mercado laboral.

La convalidación de créditos de estudio en FP es el reconocimiento de los contenidos ya cursados y su correspondencia con equivalentes módulos profesionales. Antes de formalizar este procedimiento y saber qué asignaturas se convalidan en FP es conveniente saber si te interesa convalidar más o menos asignaturas.

Quieres amplair de Grado Medio a Grado superior y en el momento de formalizar la matrícula en FP surgen las dudas. Aspectos como qué asignaturas se convalidan en FP son algunas de las dudas más frecuentes planteadas en la secretaría del centro.

La convalidación de módulos de FP es un procedimiento complejo, por eso en Campus Cámara FP ponemos a tu disposición la secretaría de nuestro centro para asesorarte al respecto. Sin embargo, te anticipamos alguna información y, sobre todo, alguna advertencia con la que tendrás que tener ciertas precauciones.

¿Tienes pensado solicitar una convalidación de créditos? ¿Estás pensando en convalidar asignaturas de Grado Medio a Superior? A continuación te damos la respuesta a “cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP”.

→ Te puede interesar: Requisitos para acceder a los ciclos formativos de Grado superior.

Convalidar créditos en FP

Una convalidación consiste en el procedimiento a través del cual se reconoce unos estudios reglados oficiales en los que es un requisito indispensable que el alumno se haya matriculado con los resultados obtenidos del contenido y la carga lectiva de otros estudios ya concluidos.

En lo que respecta a la FP, la convalidación se puede solicitar para los tres módulos profesionales: FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior. Eso sí, la condición en cualquiera de los tres casos es contar con una matrícula ya formalizada en un centro educativo.

¿Es conveniente convalidar todos los créditos?

Antes de solicitar la convalidación de créditos te recomendamos asesorarte adecuadamente en la secretaría del centro educativo. En Campus Cámara FP estaremos encantados de resolver tus dudas y de incorporarte a nuestra gran familia profesional de estudios.

Las becas concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia son dependientes de una serie de requisitos, como por ejemplo que debas matricularte de un mínimo de créditos para su concesión.

Al convalidar módulos profesionales, en realidad estás validando créditos de una formación con similitud en la denominación, la carga horaria y los resultados del currículo de contenidos y aprendizaje de dos módulos en ciclos formativos diferentes.

Si una vez convalidados todos los créditos no alcanzas el mínimo exigido, el MEC no solo puede reducir la cuantía de la beca, sino anularla. Por eso es conveniente analizar bien la conveniencia o no de la convalidación de créditos.

Cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP

Aunque las convalidaciones en FP pueden darse en lo que respecta a estudios universitarios u otros estudios, lo más habitual es convalidar asignaturas de Grado Medio a Superior y, en especial, convalidaciones del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), así como de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Sea cual sea el tipo de convalidación, todas se rigen por la Orden ECD/1055/2017 del 26 de octubre, que determina las convalidaciones que pueden hacerse y certifica tanto los módulos profesionales del Sistema Educativo Español como la forma de formalizar cada convalidación según el módulo correspondiente.

En lo que respecta a los estudios de Formación Profesional Básica, la convalidación es posible con otro ciclo de FP Básica ya cursado y superado.

Si lo que quieres es saber qué asignaturas se convalidan en FP Grado Medio, las competencias reconocidas por el MEFP son las correspondientes a los estudios de FPI, FPII, los Módulos Experimentales de FP de nivel II y III, estudios de Grado Medio, estudios de Grado superior y los correspondientes al régimen especial.

En el caso de la convalidación de asignaturas de Grado Superior, los estudios convalidados son los correspondientes a FPII, los Módulos Experimentales de FP de nivel II y III, los estudios de ciclos formativos de Grado Medio, los correspondientes a Grado Superior, las enseñanzas de Régimen Especial y los Estudios Universitarios oficiales correspondientes a la Diplomatura, Licenciatura o Grado.

El mejor ciclo superior de formación profesional

El módulo de FOL tiene una consideración especial, ya que en el supuesto de ciclos de FP de la LOGSE debe acreditarse mediante el diploma, el curso de Prevención de Riesgos Laborales con la correspondiente certificación de horas, el contenido didáctico del curso y la mención del curso ya formalizado.

Cómo solicitar la convalidación de módulos de FP

Para saber qué asignaturas se convalidan en FP o formalizar la solicitud de la convalidación deberás presentar en la secretaría del centro de estudios el modelo oficial de solicitud ya cumplimentado, así como la matrícula y el certificado académico oficial de los estudios realizados.

Si eres alumno de Campus Cámara FP o quieres serlo, te recomendamos que contactes con nosotros para informarte detalladamente sobre el procedimiento, ya que la documentación requerida por los centros es diferente dependiendo del tipo de convalidación.Además, te asesoraremos sobre la conveniencia o no de convalidar la totalidad de los créditos que hayas cursado de cara a solicitar una de las becas MEC.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X