¿Qué ocurre con las faltas de asistencia en FP? Normativa y penalizaciones

14 febrero 2022

Comparte:  

La normativa en FP de las faltas de asistencia puede variar dependiendo de la institución en la que vayas a realizar los estudios.

Igualmente, sea cual sea el centro de formación de FP en el que formalices tus estudios, debes saber que en la FP faltas de asistencia pueden implicar un problema. El absentismo puede hacerte perder el derecho a evaluaciones e incluso puede provocar que pierdas la matrícula por no asistir a las clases.

Es conveniente que si has decidido comenzar un ciclo de formación profesional, tengas en cuenta que debes contar no solo con el tiempo necesario para estudiar y sacar el curso, sino con la disposición de poder asistir a todas las clases.

¿Cuántas faltas injustificadas puede tener un estudiante en FP?

Cuando se comienza un proceso de estudio se debe cumplir una serie de normas que, por lo general, establece el centro en el que vas a cursar los estudios.

Comenzar una FP es una responsabilidad y, por lo tanto, es un compromiso a la asistencia de clases.

En el caso de que no lo hagas hay establecidos porcentajes por los que según la cantidad de faltas de asistencia en FP te aplican una penalización. Es por esto que conviene que tengas en cuenta algunas cosas:

La asistencia a clases es obligatoria. La acumulación de faltas no justificadas puede llevar incluso a la anulación de matrícula por parte de la dirección del centro.

Se establece que el máximo de faltas de asistencia no justificadas son las equivalentes al 15% de horas de formación. 

También lo es la inasistencia no justificada a todos los módulos en los que el alumno se encuentre matriculado durante 15 días lectivos consecutivos.

En este tipo de normativa por lo general también establecen como faltas justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente que pueda tener el alumno, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria que la dirección del centro pueda considerar como tal.

Los estudiantes pueden perder el derecho a la evaluación continua en un módulo cuando se le acumule un número de faltas justificadas o injustificadas, igual o superior al 25% de las horas del módulo del que se trate.

¿Cuándo se pierde el derecho de evaluación continua en FP?

Para perder el derecho de evaluación continua en FP deben concurrir diversos factores, como por ejemplo tener un porcentaje de faltas de asistencia justificadas e injustificadas, que lleguen a un 30% del total de horas lectivas de la materia o módulo.

Esto es aplicable a alumnos cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas. 

Sin embargo, la pérdida del derecho a evaluación continua en FP está determinado para alumnos que:

  • Tienen faltas injustificadas.
  • Se han integrado una vez que el curso que ya ha comenzado.
  • Hayan rectificado su decisión de faltar al curso.
  • Hayan alcanzado diez días lectivos consecutivos de inasistencia, injustificados o con la justificación insuficiente.

Proceso de comunicación de pérdida de la evaluación continua en la FP

Por lo general la institución establece un proceso en el caso de que no se pueda aplicar la evaluación continua motivada por un supuesto de absentismo escolar. Para ello, se formaliza el proceso de comunicación en diferentes fases:

Es necesario que el profesor del módulo formativo comunique al tutor y a la jefatura de estudios sobre el caso. Esto se debe hacer de manera simultánea especificando los datos del alumno, el curso, el ciclo formativo, el porcentaje de absentismo y el número de días de inasistencia al módulo.

Una vez hecho el informe, es la jefatura de estudios quien debe constatar que las faltas de asistencia estén debidamente registradas y darle traslado a la dirección del centro, que comunicará al alumno la imposibilidad de realizar la evaluación continua.

El alumno dispone de un tiempo para formalizar una reclamación, la cual será tenida en consideración por la dirección del centro para tomar una decisión definitiva, de la cual serán informados tanto el alumno como el profesor del módulo, el tutor y la jefatura de estudios.

Este procedimiento se sigue para canalizar la situación toda vez que se anula el derecho de aplicación de la evaluación contínua en FP.

Qué puedo hacer si no tengo evaluación continua en la FP 

El protocolo de actuación cuando no se puede seguir aplicando la evaluación continua en la FP, va a depender del caso que se haya dado y en función de las faltas de asistencia en FP:

En el caso de que se supere el 30% de faltas de manera injustificada, por lo general se somete al alumno a una evaluación extraordinaria. Esta se programa de manera conveniente en cada uno de los módulos o materias que sean parte del ciclo formativo.

Si se ha dado alguno de los casos de faltas debidamente justificadas se suele aplicar un programa de recuperación de contenidos con el que se busca adaptar estas evaluaciones a las condiciones especiales del alumno.

Si se trata de faltas correspondientes a diez días lectivos consecutivos de inasistencia, injustificadas o con la justificación insuficiente, se pierde el derecho a la evaluación continua. 

El alumno sólo podrá presentarse a los exámenes finales de los módulos correspondientes. Este procedimiento extraordinario suele estar establecido en el programa  de cada una de las materias o módulos de la formación profesional.

Evita en FP las faltas de asistencia

Tanto las faltas de asistencia en FP justificadas como las injustificadas pueden generar una sanción que cause demasiados problemas durante tu trayectoria académica. El centro educativo puede incluso cancelarte la matrícula por tu falta de responsabilidad al momento de asistir a las clases.

Lo más recomendable es no faltar a clase de forma habitual y transmitir al equipo docente las posibles dificultades que puedan causar el absentismo para encontrar en ellos la ayuda necesaria. 

En Campus Cámara FP te asesoramos siempre y en todo momento sobre los procedimientos de estudio adecuados y la normativa vigente sobre todo tipo de aspectos, como en FP faltas de asistencia.Habla con nosotros para planificar tu futuro laboral de la mejor manera posible sacando el máximo partido a tu tiempo y optimizando tus jornadas de estudios.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X