Todo sobre la convalidación de prácticas en FP

6 septiembre 2021

Comparte:  

Convalidar prácticas FP

Todos los ciclos de formación profesional incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, conocido por las siglas FCT, que es de carácter obligatorio pero para el que puede estar exento quien acredite relación suficiente de su experiencia laboral.

Si tienes experiencia laboral y estás valorando convalidar las prácticas profesionales, toma nota de todo lo que vamos a contarte, porque aclararemos tus dudas sobre todos los aspectos y  requisitos para convalidar prácticas FP.

Convalidar prácticas FP

Una de las dudas más recurrentes de muchos estudiantes de Formación Profesional es cuáles son los requisitos para convalidar prácticas FP, ya que no tienen muy claro si pueden acogerse a la exención.

Para convalidar prácticas FP es necesario contar con cierta experiencia laboral. Las características de la misma te permitirán solicitar dicha convalidación, de forma parcial o total.

Para conseguir la exención, ya sea en su totalidad o de una parte del Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo, es necesario aportar una serie de documentos anexos a la propia solicitud de exenciones.

Requisitos para la exención del FCT

Los requisitos para convalidar prácticas FP son prácticamente similares en todos los casos, con diferencias sustanciales en los diferentes supuestos.

Las vías para la convalidación son dos: el reconocimiento de créditos por realización de prácticas extracurriculares y el reconocimiento de créditos por experiencia profesional.

Convalidación por prácticas extracurriculares

El reconocimiento de créditos para la convalidación de las prácticas curriculares por la realización de prácticas extracurriculares es posible si dichas prácticas están gestionadas por los Servicios Universitarios conforme a la normativa de la Universidad correspondiente y al amparo del título profesional en el que se está matriculado.

Además, para convalidar prácticas FP mediante la justificación de prácticas extracurriculares es necesario que estas últimas hayan tenido, al menos, una duración de 300 horas y su reconocimiento se realice mediante la instancia correspondiente y adjuntando la siguiente documentación:

  • Certificado de las prácticas realizadas, expedido por el Servicio Universitario del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo.
  • Memoria detallada de las labores y tareas realizadas para garantizar la adecuación al perfil del título cursado.

 Convalidación por experiencia laboral

El reconocimiento de los 12 créditos ECTS por experiencia laboral o profesional presenta un requisito primigenio, sea la solicitud de tipo parcial o total: la acreditación de un mínimo de dos años de experiencia en actividades relacionadas con las competencias inherentes a los estudios que se están cursando.

Además, para convalidar prácticas FP por experiencia laboral, de forma genérica se requiere la presentación de la siguiente documentación:

  • Copia de los contratos de trabajo de la actividad que justifique la experiencia laboral.
  • Hoja de vida laboral original emitida por la Seguridad Social.
  • Informe detallado de tareas, tanto en lo referente a su naturaleza como su duración o el lugar donde se desarrollaron.
  • Memoria del alumno detallando su experiencia laboral.

Convalidación parcial o total

Dependiendo de la experiencia profesional o de los criterios personales de elección de criterios, es posible solicitar la convalidación parcial o total del módulo de prácticas de FP.

Exención del 25%

Esta opción no exige experiencia profesional en el mismo ámbito formativo que el que se va a cursar, pero requiere de un informe de vida laboral actualizado que certifique que se ha cotizado el doble de las horas correspondientes al módulo o crédito de las FCT de dicho ciclo.

Exención del 50%

En este supuesto, para convalidar prácticas de FP es necesario que la experiencia laboral se haya desarrollado en el mismo ámbito que el ciclo formativo que se está cursando. Además, requiere haber cotizado la mitad de las horas del módulo o crédito de las FCT del ciclo correspondiente.

Para certificar dichos requisitos para convalidar prácticas FP es necesario adjuntar un informe de vida laboral actualizado y un certificado de tareas detallado, firmado y sellado por la empresa o empresas en que se haya desarrollado dicho trabajo.

Exención del 100%

En este caso, además de la experiencia profesional en la misma familia laboral, también es imprescindible haber cotizado las mismas horas que las correspondientes al módulo o crédito de las FCT del ciclo que estás cursando.

Para solicitar convalidar prácticas FP en su totalidad, es necesario adjuntar un informe de vida laboral actualizado, además del certificado de tareas igualmente detallado, firmado y sellado.

Especial consideración para los autónomos

En caso de que seas autónomo y quieras convalidar prácticas FP de un ciclo que estés cursando, la documentación requerida para formalizar la exención en el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es la siguiente:

  • Modelo 130 de la Declaración Trimestral
  • Los recibos de haber cotizado a la Seguridad Social
  • Certificado de alta en epígrafe correspondiente a la actividad económica
  • Acreditar el pago de la cuota de Régimen de autónomo 
El mejor ciclo superior de formación profesional

Sea cual sea la opción que elijas, debes tener en cuenta que, si quieres convalidar prácticas FP, las exenciones, resoluciones y convalidaciones favorables no computan como nota en tu expediente académico, resolviéndose con una calificación de APTO y no siendo consideradas para la nota media del expediente.

Dónde solicitar la convalidación

En la Secretaría de Campus Cámara FP estaremos encantados de asesorarte sobre el procedimiento a seguir y resolveremos tus dudas sobre los requisitos para convalidar prácticas FP, además de facilitarte la documentación necesaria para formalizar tu solicitud.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X